SECCIONES DENoticias

Muere Edith Windsor, activista por los derechos de los homosexuales

Jimena Barragán Jimena Barragán

12 de septiembre de 2017, 15:52 hrs

Edith Windsor, activista por los derechos de los homosexuales, cuyo histórico caso de la Corte Suprema derogó la Ley de Defensa del Matrimonio en 2013 y otorgó a las parejas homosexuales el reconocimiento federal por primera vez y los derechos a una multitud de beneficios federales, murió el día de hoy en Manhattan. Tenía 88 años.

Su esposa, Judith Kasen-Windsor, confirmó la muerte, pero no especificó una causa. 

Se casaron en 2016.

Cuatro décadas después del enfrentamiento en Stonewall Inn impulsado la lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Estados Unidos, Windsor, la viuda de una mujer con quien había vivido gran parte de su vida, se convirtió en la principal demandante en lo que es ampliamente considerado como la segunda decisión más importante de la Corte Suprema en la batalla nacional por los derechos del matrimonio entre personas del mismo sexo, según información del diario The New York Times

La decisión de Windsor se limitó a trece estados y el Distrito de Columbia. Pero en 2015, la Corte Suprema sostuvo que las parejas del mismo sexo tenían el derecho constitucional de casarse en cualquier parte de la nación, con todas las protecciones y privilegios de las parejas heterosexuales. 

Al igual que muchos otros, Windsor había sido afectada por la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que prohibía a las parejas casadas del mismo sexo el reconocimiento federal como "cónyuges", excluyéndolos efectivamente de los beneficios federales disponibles para los heterosexuales casados. 

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by