SECCIONES DENoticias

El Congreso obliga a Trump a condenar la violencia racista

Azteca América Azteca América

12 de septiembre de 2017, 23:09 hrs

Imagen, reuters

Imagen: Reuters

El día de ayer, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución conjunta, en la cual se “condena la violencia y los ataques terroristas domésticos” ocurridos en Charlottesville, Virginia el pasado mes de agosto. Dicha resolución no sólo denuncia las manifestaciones supremacistas, sino que también insta a la administración Trump a pronunciarse en contra de los grupos que promueven discursos de odio. 

Dada la urgencia del caso, el proyecto de ley fue dirigido inmediatamente al escritorio del Presidente de Estados Unidos, quien tendrá que firmarlo luego de que se aprobara de manera unánime en el Congreso, hecho que se repitió en el Senado durante la noche del lunes. 

Esta iniciativa también señala un total rechazo a “nacionalistas y supremacistas blancos, Ku Klux Klan, neonazis y otros grupos de odio”, mientras exige al mandatorio y su equipo “utilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a las amenazas planteadas por estos grupos”. El documento, recogido por Buzzfeed News, continúa con sus exigencias a Trump, al señalar que “debe hablar abiertamente contra los grupos de odio que defienden el racismo, el extremismo, la xenofobia, el antisemitismo y la supremacía blanca”. 

La acción del Congreso y el Senado representa un nuevo revés para la administración de Donald Trump, pues es una clara reacción a las polémicas y desafortunadas declaraciones que otorgó luego de los eventos en Charlottesville, donde dijo que había que contemplar “ambos bandos” en disputa, lo cual fue calificado como una tibieza y cierto proteccionismo hacia los grupos supremacistas. 

Pero no sólo al Presidente se le pide una mayor capacidad, sino que Jeff Sessions, Fiscal General de Estados Unidos, también es invitado a trabajar de manera conjunta con el Departamento de Seguridad Nacional para investigar los crímenes de odio y mejorar los informes al respecto. 

Finalmente la resolución muestra su apoyo expreso a los dos policías estatales que murieron en un accidente de helicóptero ocurrido mientras la aeronave respondía a la violencia desatada durante las protestas, al tiempo que presenta sus más sentidas condolencias y enérgico rechazo al asesinato de Heather Heyer, mujer de 32 años que falleciera luego de que un automóvil se abalanzara contra el grupo de personas que se manifestaban contra el racismo.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by