SECCIONES DENoticias

Consejos a damnificados por Irma y Harvey para evitar fraudes

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

13 de septiembre de 2017, 11:24 hrs

Florida

Imagen: Reuters

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos pidió hoy prudencia a los damnificados por los huracanes Harvey e Irma para evitar ser víctimas de estafas durante las tareas de reconstrucción, limpieza o recaudación de dinero.

"Por desgracia, durante los desastres naturales los fraudes crecen: las personas cuya propiedad está afectada son víctimas de estafas de limpieza de escombros y reparación de viviendas y aquellas que quieren ayudar son afectadas por falsas obras de caridad", explicó en declaraciones a Efe Frank Dorman, de la oficina de asuntos públicos de la FTC.

Algunos consejos básicos para evitar fraudes:

  • Evitar pagar depósitos o pagos al contado en efectivo. 
  • Pedir referencias de anteriores clientes. 
  • Comprobar la licencia de los trabajadores con las autoridades locales o confirmar las acciones humanitarias llevadas a cabo anteriormente por las organizaciones que piden donaciones. 
  • Exigir contratos por escrito de los trabajos realizados.
  • Pagar con tarjeta de crédito o cheque para que haya un registro bancario. 
  • Anotar los datos de información del vehículo del contratista en caso de que se necesite demandarlo ante las autoridades posteriormente, entre otras.

Asimismo, el especialista en fraudes Dorman advirtió a las víctimas que tengan cuidado con las ofertas que aparecen "de repente" para ayudar a las víctimas de las tormentas o para recibir auxilio para recuperarse de una de las dos catástrofes.

"Nunca dé su dinero o su información personal a alguien a menos que usted sepa quiénes son y confíe en ellos", agregó.

La Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) denunció a finales de agosto cientos de llamadas automáticas a residentes de Texas en las que se les aseguraba que sus seguros de inundaciones estaban vencidos y que necesitaban realizar un pago en un sitio web para tener cobertura para el huracán Harvey.

"Deben colgar inmediatamente, eso es puro fraude", aseguró entonces Roy Wright, del Departamento de Seguros de FEMA.

Otros tipos de estafa fueron señalados este martes por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, quien demandó a tres empresas de ese estado por especular con sus precios durante el huracán Harvey.

Los requerimientos presentados hasta ahora afectan a una compañía hotelera y dos empresas propietarias de estaciones de servicio, pero el procurador advirtió que el número puede crecer ya que su oficina recibió más de 3,000 quejas de usuarios, que están siendo actualmente revisadas.

Las empresas que supuestamente violaron una ley que les impide cobrar precios exorbitantes por el agua potable, comida, ropa y combustible durante una catástrofe natural, podrían ser condenadas a multas de entre 20,000 y 250,000 dólares, en caso de que los afectados fueran mayores de 65 años.

El paso del ciclón Harvey por el sureste de Texas dejó unas sesenta víctimas mortales y decenas de miles de desplazados, después de tocar tierra en la localidad costera de Rockport (Texas) el 25 de agosto y causar "históricas inundaciones" en la cuarta ciudad más grande del país, Houston.

Por su parte, el aún activo Irma registra un cómputo provisional de algo más de medio centenar de víctimas mortales por su paso por el Caribe y Estados Unidos, una treintena de ellas en territorio continental del país, así como miles de millones de dólares en pérdidas, especialmente en el estado de Florida.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by