SECCIONES DENoticias

Pasar mucho tiempo sentado puede matarte, incluso si haces ejercicio

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

13 de septiembre de 2017, 13:28 hrs

Imagen, depositphotos

Imagen: Depositphotos

Ya sabíamos que la vida sedentaria puede ser sumamente riesgosa para nuestra salud, pero según un estudio reciente, es mucho más dañino de lo que pensábamos.

El estudio, llevado a cabo por Annals of Internal Medicine, reveló que, incluso si se hace ejercicio, el estar gran parte del día sentados nos aproxima a una muerte temprana, razón por la que recomiendan tomar un descanso cada 30 minutos.

Según dijeron los investigadores, tal parece que existe una relación directa entre el tiempo que se pasa sentado y el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

El estudio, llevado a cabo a 8,000 adultos, revela que a medida que aumenta el tiempo de permanecer sentado, el riesgo de muerte prematura aumenta. 

Sin embargo, existe una noticia positiva entre todo esto: Quienes se sentaron por menos de 30 minutos lograron un riesgo menor de muerte temprana.

Debido a los resultados, la Asociación Americana del Corazón ha animado a la población a "Sentarse menos, moverse más", pero para Keith Díaz, autor principal del estudio, eso no es suficiente, pues las pautas del ejercicio que se debe llevar a cabo son precisas; por ejemplo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomienda que los adultos hagan ejercicio aeróbico de intensidad moderada por dos horas y 30 minutos cada semana.

"Necesitamos directrices similares para sentarnos" afirmó Díaz. "Creemos que una pauta específica podía decir algo así como: Por cada 30 minutos consecutivos de estar sentado, levantarse y caminar por cinco minutos a buen ritmo, para reducir los riesgos para la salud", añadió.