SECCIONES DENoticias

Sin cargos federales, oficiales involucrados en muerte de Freddie Gray

Azteca América Azteca América

13 de septiembre de 2017, 13:39 hrs

protesta en minneapolis en apoyo a la gente de blatimore freddie gray

Imagen: Wikimedia Commons

Los seis oficiales involucrados en la muerte del joven Freddie Gray en una furgoneta de la policía de Baltimore no enfrentarán cargos federales por los derechos civiles, informó el Departamento de Justicia.

César R. Goodson Jr.; E. Garrett Miller; Edward M. Nero; Guillermo G. Porter; teniente Brian W. Rice y Sgt. Alicia D. White, enfrentaron, el año pasado, cargos por asesinato y homicidio en un tribunal estatal. Tres de ellos fueron absueltos durante el juicio y otro caso terminó en un juicio nulo antes de que Marilyn Mosby, abogada, retirara todos los cargos restantes.

La investigación del Departamento de Justicia se enfocó en si los fiscales federales serían capaces de probar que los oficiales violaron los derechos civiles de Gray; sin embargo, resolvió que no.

"Después de una extensa revisión de este trágico evento, conducido por fiscales e investigadores, el Departamento de Justicia concluyó que la evidencia es insuficiente para probar, más allá de una duda razonable, que (los oficiales) violaron intencionalmente los derechos civiles de Gray", informó el Departamento en un comunicado.

También te interesa:


Testigo: Freddie Gray se hizo daño solo

'Nadie está por encima de la ley' Dictan cargos contra policías que arrestaron a Freddie Gray

Incluso con el caso criminal cerrado, el legado de la muerte de Gray el 19 de abril de 2015, de las lesiones de la columna vertebral mientras fue esposado pero no asegurado por el cinturón de seguridad aún atormentan a todo Baltimore.

El contexto sobre la muerte de Freddie Gray:

  • La muerte de Gray, tras un arresto en el oeste de Baltimore que resultó en una citación por posesión de un cuchillo, provocó disturbios violentos, incluyendo saqueos.
  • El Departamento encontró un patrón de paradas inconstitucionales, búsquedas y arrestos de residentes negros, y el uso de fuerza innecesaria contra ellos.
  • Baltimore acordó en enero hacer cambios radicales en su departamento de policía con el fin de evitar una demanda federal.
  • Al mismo tiempo, el crimen violento en Baltimore aumentó y no ha disminuido; la ciudad se dirige a uno de sus años más violentos de la historia, y podría terminar con más asesinatos que la ciudad de Nueva York, que tiene 13 veces más casos.

El Departamento de Policía de Baltimore se negó a comentar la decisión del Departamento de Justicia de no presentar cargos contra los oficiales, pero informó sobre los oficiales que todos siguen en la misma sobre los oficiales ellos mismos: todos permanecen en la dependencia, pero con cargos administrativos, con ello, Porter, espera volver a su cargo por completo, mientras los otros enfrentan  cargos administrativos.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by