SECCIONES DENoticias

Trump urge al Congreso la pronta aprobación de la reforma fiscal

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

13 de septiembre de 2017, 14:55 hrs

Paul ryan, trump

Imagen: Reuters 

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo hoy que el primer "borrador" con detalles sobre la reforma fiscal impulsada por el mandatario del país, Donald Trump, será presentado la semana del 25 de septiembre.

En una rueda de prensa en el Capitolio, Ryan señaló que este borrador del plan será presentado "en la semana del 25 de septiembre" y se espera que pueda producir una propuesta legislativa "en las semanas siguientes".

Este primer "borrador" reflejará el consenso entre dos comités fiscales de la Cámara Baja y el Senado, y de la Casa Blanca, explicó el líder republicano.

Se trata de la primera fecha concreta de presentación del plan de reforma fiscal detallado, tras meses de retrasos y discursos vagos, y considerado por Trump como uno de sus ejes de Gobierno.

Precisamente, el mandatario urgió esta mañana desde su cuenta de Twitter al Congreso a llevar a cabo con rapidez el proceso de aprobación de su plan de reforma fiscal.

"El proceso de aprobación para el mayor recorte de impuestos y paquete de reforma fiscal en la historia de nuestro país comenzará pronto. ¡Congreso, muévanse rápido!", pidió Trump en la red social.

La tasa impositiva que pagan las empresas en Estados Unidos actualmente es del 35 % y uno de los ejes de la reforma de Trump es reducirla hasta el 15 %, junto con recortes tributarios para la clase media.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció este martes que esa rebaja de la tasa a las empresas al 15 % prometida por Trump será difícil de lograr, pero reiteró el compromiso de que se reduzca "a un nivel competitivo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que los ricos podrían pagar más impuestos, en medio de sus esfuerzos por aprobar una importante reforma fiscal para la cual busca el apoyo de demócratas que se oponen a rebajar los tributos de la clase alta.

Los demócratas han criticado los intentos reformistas de los republicanos en materia impositiva porque beneficiarían principalmente a los estadounidenses más ricos. Trump dijo que los ricos no ganarían con las reformas, pues estas apuntan a aplicar el mayor recorte impositivo de la historia a la clase media y a crear empleo.

Cuando le preguntaron si su mensaje iba dirigido a conservadores escépticos que temen que esté tratando de quedar bien con los demócratas, Trump dijo: "Soy un conservador, y les diré que no soy escéptico. Y creo que si podemos hacer cosas entre los dos partidos, será genial. Ahora, puede que no funcione".

Trump recibirá más tarde al jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y a su par de la Cámara baja, Nancy Pelosi, para discutir sobre la agenda legislativa con el foco puesto en la reforma impositiva, tras las reuniones con grupos bipartidarios el martes por la noche y el miércoles temprano.