SECCIONES DENoticias

Uno de cada diez niños es un psicópata potencial; ¿cómo reconocerlo?

Azteca América Azteca América

19 de septiembre de 2017, 06:35 hrs

Imagen, reuters

Imagen: Reuters

Uno de cada 100 niños presenta rasgos de psicopatía, afirma Stephen Scott, profesor del Instituto de Psiquiatría del King's College London.

¿Cuáles son estos rasgos? El profesor Scott explica algunos patrones de comportamiento que pueden ayudar para identificar dichas características en los niños. 

Estos comportamientos se centran en el interés propio 

  • Pueden ser amables, pero no se preocupan cuando ven a otra persona angustiada. Incluso son insensibles cuando están recibiendo un castigo, "puedes quitarles sus dulces o pertenencias y permanecen despreocupados". 

Estos rasgos se agrupan principalmente en el Trastorno Negativista (u Oposicionista) Desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) y el Trastorno de Conducta (CD), ambos comunes entre los niños. 

El ODD se caracteriza por cambios de humor, desobediencia, rabia y hostilidad, mientras que quienes padecen CD presentan los rasgos de insensibilidad y falta de empatía, lo que ocasiona una conducta antisocial y potencialmente violenta.

Falta de empatía

La falta de empatía en los niños que tienen estos trastornos puede detectarse mediante un escáner del cerebro: "podemos ver una parte que llamamos amígdala, que es donde procesamos emociones;[en sus cerebros] se mantiene completamente callada y plana, es decir, pueden entender lo que pasa, sólo no les interesa".

Los niños que sufren dichos trastornos tienden a la impulsividad y no tienen una regulación emocional adecuada. Estos rasgos se pueden asociar a una psicopatía, tal como explica Stephen Scott. Sin embargo, "es una condición muy poco reconocida", detalla el profesor.

A pesar de ser una condición biológica, "no significa que no podamos hacer algo para tratarlos", explica Scott. 

Los tratamientos son necesarios desde la infancia, porque dichos trastornos pueden convertir al niño que la padece en un delincuente en una edad adulta. "Si el adulto presenta estos rasgos en un término medio, puede ser un gran CEO si tiene que reducir el personal de una empresa a un tercio de su cantidad anterior".