SECCIONES DENoticias

Líderes latinos se movilizan para organizar a los votantes con miras a 2018

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

14 de septiembre de 2017, 22:30 hrs

lideres latinos se organizan con miras a 2018

Imagen: EFE

Los líderes de las organizaciones latinas más importantes de Estados Unidos lanzaron una campaña de movilizaciones destinada a organizar a los votantes hispanos con miras a las elecciones legislativas de 2018 y con la que buscan decir "basta" al presidente del país, Donald Trump.

Los grupos hispanos inauguraron su campaña de movilizaciones con una manifestación frente a la Casa Blanca, donde los gritos de "¡Sí, se puede!" y "¡Sin justicia, no hay paz!" se mezclaron con pancartas de diferentes colores y formas, en las que la palabra que más se repetía era "justicia".

"Estamos aquí unidos y tenemos un mensaje para esta Casa Blanca: ¡ya basta, ya basta!", clamó, megáfono en mano, Héctor Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), una asociación no partidista que aúna a las 40 principales organizaciones latinas de Estados Unidos.

El plan de acción consistirá en más marchas, actividades para potenciar la participación civil, actos para ejercer presión sobre el Congreso y, sobre todo, muchas actividades a nivel local para lograr que, en las elecciones legislativas de 2018, salgan elegidos representantes que defiendan los intereses de los hispanos.

También te interesa:

Mapa electoral de Texas, trazado para discriminar latinos y negros: tribunal

Latinos ganan 40% menos que los blancos en EEUU

Sánchez indicó que ejercerán especial presión en distritos con gran cantidad de población latina y que no están representados por un líder hispano, sin importar si el actual legislador en la Cámara de Representantes es republicano o demócrata, partido este último más afín a la comunidad latina.

La campaña de acción coincide con el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde el 15 de septiembre al 15 de octubre y cuyo nacimiento se remonta a 1968, cuando el presidente demócrata Lyndon B. Johnson estableció una semana nacional de la herencia hispana para conmemorar las raíces latinas de Estados Unidos.

  • En 1988, el entonces presidente, Ronald Reagan, amplió esa semana a un mes.

"Este mes nos fue, de alguna forma, impuesto por el Gobierno porque nosotros celebramos nuestras raíces todos los días. Pero, ahora, lo vamos a recuperar y se lo vamos a arrebatar a esta Casa Blanca por ir en contra de los latinos", dijo Thomas A. Saenz, presidente del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef).

Saenz criticó a Trump por dejar de lado a los hispanos al excluirles de todas las nominaciones para fiscales estatales que ha enviado al Senado para su confirmación y por solo incluir a un latino en su Gobierno, el secretario de Trabajo, Alexander Acosta.

"Vamos a recuperar el Mes de la Herencia Hispana y lo vamos a convertir en el primer mes de muchos en unos Estados Unidos mejores", se comprometió Saenz frente a 200 manifestantes.

Quisieron dar una imagen de unidad y, por ello, no solo tomaron el megáfono líderes hispanos, sino también representantes de la comunidad asiática y de la afroamericana, así como agrupaciones defensoras de los derechos de la mujer, de los transexuales y de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

  • También participaron líderes de la central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, quienes ofrecieron su edificio como punto de partida de la manifestación, que acabó frente a la Casa Blanca.
  • Intervino hasta el líder de la tribu indígena Tohono O'odham, establecida en Arizona a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos y que se opone al muro de Trump porque separaría a integrantes de la tribu que viven al otro lado y dividiría en dos sus tierras ceremoniales y cementerios.

"El presidente quiere poner un muro en la frontera y nosotros decimos que no, de ninguna manera. No van a separarnos", aseguró Edward Manuel, el líder de la tribu.

El muro entre México y Estados Unidos y la eliminación del programa DACA para los jóvenes indocumentados serán algunos de los temas principales de esta campaña de movilización.

  • La población latina en EE.UU. alcanzó los 57 millones en 2015, de los que 27.3 millones tienen derecho a votar, lo que constituye 12% del electorado, según el Centro Pew Research.
  • En las elecciones presidenciales de 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó 66% del voto latino, aunque su rival, Donald Trump, consiguió el respaldo de algunos hispanos en estados clave como Florida, donde 54% de los cubanos apoyaron al republicano.