SECCIONES DENoticias

Migrantes centroamericanos se solidarizan con damnificados de Oaxaca

Azteca América / Berenice Ibarra Azteca América / Berenice Ibarra

15 de septiembre de 2017, 14:44 hrs

migrantes se solidarizan con damnificados de oaxaca

Imagen: Cortesía

Al menos 50 migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, colaboran arduamente con la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y con la ACNUR para ayudar a tres comunidades de Oaxaca que se vieron fuertemente afectadas por el sismo. Son ellos, los mismos migrantes, quienes muestran su lado solidario a esas personas que perdieron todo y que anteriormente los vieron como una amenaza”, expresó el hermano José Filiberto Velázquez, representante del albergue de migrantes Hermanos en el camino, durante el primer foro sobre migración en México, organizado por el Uso Memoria y Tolerancia (MYT) y Vice News en Español.

El foro "Rompiendo Muros" contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y migrantes, quienes compartieron historias e información sobre la complejidad del tema migratorio y cómo este debe ser atendido con urgencia. 


Entre los invitados, recibidos por Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, y Laura Woldenberg, directora de contenidos de VICE, estuvieron: Daniela Flores Serrano, titular de la Casa Refugio de Citlaltépetl, quien invitó a todos a “pensar más allá de cifras al hablar de migrantes”, y Paris Lezama, titular de  Borra la Violencia, asociación que inspecciona centros de detención de migrantes en todo el país.


También te interesa:


Terremoto en México: 96 muertos y 800,000 damnificados

Así puedes ayudar a los damnificados por el terremoto en México


José Francisco Sieber representante de la ACNUR, comentó que “México es cada vez más un país de destino, de protección y de asilo. que de tránsito”, por lo que resulta necesario actuar de manera urgente.

Este foro también recibió a Gonzalo Alejandro González, migrante guatemalteco que sobrevivió a 27 machetazos en abril de 2014, quien compartió con el público su historia, así como la forma en que los migrantes se encuentran indefensos en su paso por México al no traer un documento legal para transitar. 

migrantes se solidarizan con damnificados de oaxaca 02

En tanto, Oscar Balderas, reportero de VICE, plataforma internacional de comunicación que ofrece todo tipo de reportajes y documentales originales, relató su experiencia en la cobertura de temas relacionados con migración, narcotráfico y trata de personas. Asimismo, habló de las imágenes tomadas por el fotoperiodista Daniel Ojeda, con las que VICE participa en la exposición temporal “Rompiendo Muros: Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad”.

En un momento crítico para la humanidad, en el que ser sensible, incluyente y empático con el sufrimiento que viven migrantes y refugiados resulta primordial, VICE News en Español y MYT suman esfuerzos para abrir más espacios en los que se comparta información y se dialogue en torno a temas que se han convertido en un desafío para las naciones de todo el mundo.

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by