SECCIONES DENoticias

Trump dice que tomó decisión sobre pacto nuclear con Irán; no dice cuál

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

20 de septiembre de 2017, 14:14 hrs

Imagen, Reuters

Imagen: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que ya ha tomado una decisión sobre si su país permanecerá o no en el acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales firmado en el 2015, pero se negó a revelarla.

"Ya he decidido", dijo Trump a periodistas cuando se le consultó sobre si había tomado una resolución tras haber criticado el acuerdo para llevar a Irán a reducir su programa nuclear a cambio de un alivio en sus sanciones económicas.

En un combativo discurso el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump describió el acuerdo como "una vergüenza" y acusó a Irán de exportar "violencia, matanzas y caos".

Respondiendo en su propio discurso también ante los líderes mundiales en la ONU, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán no sería intimidado por amenazas, incluso aunque ha prometido adherirse al acuerdo sobre su programa nuclear.

"Declaro ante ustedes que la república islámica de Irán no será el primer país en violar el tratado", dijo Rouhani. Añadió que Teherán respondería "decididamente y con resolución" a la violación del pacto por parte de cualquiera de los signatarios.

"Sería una gran lástima si este acuerdo es destruido por novatos 'deshonestos' en el mundo de la política: el mundo habrá perdido una gran oportunidad", dijo Rouhani en referencia a Trump, un magnate que el martes describió a Irán como un Estado "paria".

Funcionarios estadounidenses han enviado señales dispares sobre el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

El miércoles, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, dijo que el discurso de Trump indicaba su disconformidad con el pacto nuclear, pero no que había tomado la decisión de abandonarlo.

"No es una señal clara de que planea retirarse. Pero sí constituye una señal clara de que no está contento con el acuerdo", declaró Haley a la cadena CBS News en una entrevista.

Trump sugirió el martes en su discurso en la ONU que podría no ratificar el acuerdo con Irán negociado por su predecesor, Barack Obama. "No creo que vayamos a dejarlo así", expresó.

El presidente estadounidense debe decidir para el 15 de octubre si certificará que Irán está cumpliendo con el pacto, un evento que podría echar por tierra el compromiso. Si no lo hace, el Congreso estadounidense tendrá 60 días para determinar si reimpone o no las sanciones que fueron removidas bajo los términos del tratado.