SECCIONES DENoticias

Manafort ofreció informes privados sobre elecciones a ruso millonario cercano al Kremlin

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

21 de septiembre de 2017, 07:14 hrs

manafort

Paul Manafort habla con varios simpatizantes tras el discurso de Trump en la víspera de las primerias en Indiana, en Nueva York. Imagen: EFE

Paul Manafort, exjefe de la campaña de Donald Trump a la Casa Blanca, ofreció "informes privados" sobre las elecciones presidenciales al oligarca ruso Oleg Deripaska, cercano al Kremlin, informó hoy el diario The Washington Post.

La oferta la hizo, según esa versión, en uno de los correos electrónicos que ahora están en manos del fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los posibles nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Según el rotativo capitalino, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, Manafort envió el 7 de julio de 2016 (poco después de acceder a la jefatura de campaña) un correo electrónico a un intermediario al que le pidió que se lo reenviara a Deripaska.

"Si necesita informes privados lo podemos satisfacer", escribió Manafort en ese correo dirigido a Deripaska, un magnate ruso del aluminio con el que había hecho negocios en el pasado.

Mueller cita a abogada y portavoz de Manafort, exjefe de campaña de Trump

Las fuentes que filtraron la información al Post también dijeron que no existen pruebas de que Deripaska llegara a recibir la oferta ni tampoco los informes.

Manafort está en el centro de la investigación del FBI y el Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia del Kremlin en la campaña presidencial estadounidense, así como los posibles nexos de la campaña de Trump con funcionarios rusos.

Esta semana se supo que un tribunal secreto de EE.UU. autorizó al Departamento de Justicia y al FBI a realizarle escuchas telefónicas ante la sospecha de que trabajaba con los rusos.

Además, en julio pasado agentes federales registraron su domicilio de las afueras de Washington.

La investigación contra Manafort se remonta más de un año atrás, por su aparición en una lista de pagos en sobres mantenida por el partido del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (Partido de las Regiones), aliado de Moscú.

Su aparición en esa lista fue también el motivo de la dimisión de Manafort como jefe de campaña de Trump en agosto de 2016, tras apenas dos meses en el cargo.

Manafort además acompañó en junio de 2016 a Donald Trump Jr., el hijo mayor de Trump, a una polémica reunión con una abogada rusa de la que esperaban recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace meses que Manafort colabora tanto con el Departamento de Justicia como con el Congreso en sendas investigaciones sobre los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.