SECCIONES DENoticias

Suman 1,300 los inmigrantes cubanos que han entrado a EE.UU. por México

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

21 de septiembre de 2017, 19:39 hrs

Imagen, EFE

Imagen: EFE

Al menos 1,300 inmigrantes cubanos han ingresado a Estados Unidos por la frontera entre México y Texas, en el tramo entre Brownsville y Del Río, tras la cancelación en enero pasado de la política de "pies mojados/pies secos".

Según datos publicados hoy por Noticias Martí, de los 15,135 cubanos que han sido procesados durante el presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre de 2016 y termina el próximo 30 de septiembre, 1,349 lo hicieron entre febrero y agosto pasado.

La cifras, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EE.UU., precisan que 1,571 de los cubanos llegaron durante enero, cuando estos inmigrantes cubanos perdieron el amparo migratorio conocido como "pies mojados/pies secos", que les garantizaba la entrada a Estados Unidos sin necesidad de visa.

Tras la eliminación de esa política por parte del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) el pasado 12 de enero, la inmigración masiva a Estados Unidos se ha reducido.

Esa migración se había quintuplicado desde que en 2014 los Gobiernos de ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

De menos de 8,000 de estos inmigrantes durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44,000 en los primeros 10 meses del año fiscal 2016, según CBP de EE.UU.

Sin embargo esas cifras se han reducido de nuevo desde enero pasado.

Antes de esa fecha, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de "pies secos/pies mojados", mientras que aquellos que venían por mar y no alcanzaban a tocar tierra eran deportados a la isla.

Ahora, esa diferencia no importa y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de "miedo creíble de regresar a Cuba" y esperar meses detenidos en EE.UU. sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.