SECCIONES DENoticias

Proponen nuevo modelo para parque ubicado en la frontera entre EEUU y México

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

21 de septiembre de 2017, 19:59 hrs

muro fronterizo

Imagen: Archivo

Un Parque de la Amistad que sirva de unión para familias separadas por la inmigración es lo que presentaron hoy en San Diego, California, los promotores de un proyecto que busca remodelar dicho parque ubicado en la frontera entre EEUU y México.

El emblemático Parque de la Amistad, fundado en 1971 por la entonces primera dama estadounidense, Pat Nixon, en la actualidad divide a las ciudades de San Diego (California) y Tijuana (México), a través una malla que limita el contacto y dificulta la visibilidad a ambos lados.

La propuesta presentada hoy y dirigida a los mandatarios de EEUU y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente, consiste en transformar el sitio en un "espacio libre" que permita el contacto y en el que no hayan muros, similar al parque Peace Arch construido en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

"El parque que proponemos realmente sería binacional, con espacio de muchos acres y abierto en el centro para que familias puedan unirse, se abracen y tengan hasta un picnic", dijo a Efe James Brown, arquitecto y creador del concepto.

La coalición Amigos del Parque de la Amistad ya había solicitado sin éxito a la Patrulla Fronteriza realizar cambios en la infraestructura del sitio, para que las familias del lado mexicano y estadounidense puedan abrazarse, pero la diferencia es que ahora la petición se dirige a los mandatarios de los dos países.

"El mundo ya está cambiando, las fronteras están llegando a significar cada vez menos, ahora es el momento de reflejar adonde vamos", consideró Daniel Watman, un activista de la coalición, que apoya el proyecto.

El presidente Trump se mantiene firme en su propósito de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, el cual fue una de sus promesas de campaña e implica millones de dólares para su construcción, pero no logra el respaldo del Partido Demócrata.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, sabe que la idea de un "espacio libre" entre los dos países es ambiciosa y quizá "rebase la época de Donald Trump".

"(Lo que queremos) es empezar a generar más atención de que los muros que ya existen solamente promueven la muerte y aquí estamos promoviendo otra idea, otro concepto, de cómo desarrollar relaciones entre países", aseveró. 

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by