SECCIONES DENoticias

Corrupción, la gran asesina en el terremoto en México

Jimena Barragán Jimena Barragán

23 de septiembre de 2017, 14:22 hrs

Imagen, reuters.

Imagen: EFE

El pasado martes 19 de septiembre México vivió un terremoto de magnitud 7.1, el cual causó que muchos edificios colapsaran y que al menos 321 personas murieran. 

Ahora la prioridad sigue siendo rescatar a los atrapados bajo los escombros así como auxiliar a los damnificados. Sin embargo, la atención se centra cada vez más en las causas de la tragedia más allá del desastre natural.

Salvador Mejía, abogado de la firma especializada en prevención de lavado de dinero Asimetrics, está documentando los casos de los edificios nuevos que se derrumbaron y causaron la muerte de muchas personas. Estos edificios podrían ser el resultado de la corrupción

En entrevista con el HuffPost México, Mejía dijo "La corrupción pudo haber matado a muchas personas. El famoso cártel inmobiliario puede ser uno de los grandes asesinos en este terremoto".

Muchas delegaciones de la ciudad de México tienen antecedentes de quejas vecinales debido a las construcciones de edificios. Por ejemplo, en el mes de agosto de este año fueron asegurados cinco inmuebles en donde se realizaban construcciones irregulares en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juarez, según información del diario Milenio

"No puedo entender cómo es que en la colonia Portales, una de las más afectadas, se cayeran edificios con menos de cinco años de vida útil y, a un lado, está un edificio con 20 o 25 años de antigüedad. Traducción: el edificio viejo está bien hecho y los nuevos bajo el esquema de la corrupción", explicó el abogado a HuffPost México.

Por eso Mejía está comenzando a recolectar los casos de edificios derrumbados con irregularidades. Ciudadanos que tengan información pueden contactarse con el por medio de su Twitter: @ESEMEJIA.

Durante la entrevista, Mejía señaló que muchos brigadistas trabajando en las labores de rescate y remoción de escombros comentaron que había vigas que no cumplían con ciertas características de seguridad o que parecían muy débiles. 

Es por eso que al reconstruirse los edificios se debe de tener mucho cuidado de que en los esfuerzos por recuperar las viviendas no haya casos de corrupción entre empresas privadas y el gobierno. 

El considera que ayudar por el terremoto no representa una carrera, es más bien “un maratón”

No sólo es Frida: Conoce a los perros rescatistas del terremoto en México

No sólo es Frida: Conoce a los perros rescatistas del terremoto en México


CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by