SECCIONES DENoticias

Crisis humanitaria en Puerto Rico: Así puedes ayudar

Azteca América Azteca América

27 de septiembre de 2017, 10:23 hrs

prico

Canovanas, Puerto Rico. 26 de septiembre de 2017. Imagen: Reuters

Las comunidades del Caribe afectadas por varios huracanes que cruzaron el Atlántico atraviesan por un largo camino hacia la reconstrucción. Sin embargo, Puerto Rico, en particular, se enfrenta a lo que funcionarios locales describen como una crisis humanitaria total y una devastación de describen como apocalíptica.

Dos semanas después de que Puerto Rico fuera golpeado por el huracán Irma, llegó María, el peor desastre natural de la isla en casi un siglo. Se sabe, hasta ahora, que murieron 16 personas como resultado de la tormenta, aunque funcionarios locales esperan que aumente este número.

En vivo: María vuelve a ser huracán en costa de Carolina del Norte

Puerto Rico está prácticamente sin energía eléctrica ni agua corriente; 80% de los cultivos están destruidos y decenas de puertoriqueños se aglomeran en lo que queda de las torres de telefonía celular para tratar de establecer algún contacto con sus seres queridos.

La mayoría de los 3.4 millones de habitantes del territorio estadounidense necesitan asistencia para recuperarse y tú puedes ayudar donando a muchas organizaciones que dirigen la ayuda a donde se necesita con mayor urgencia. Estas son algunas de las campañas en curso:

Las cuatro acciones que frenarían el cambio climático

Otras formas de ayudar:

  • GoFundMe creó un centro en el que incluye todas las campañas en beneficio de los afectados por el huracán María, así como campañas para familias que buscan ayuda para encontrar a sus seres queridos.

  • El gobierno de Puerto Rico publicó una guía detallada para que tanto individuos como empresas puedan donar suministros de emergencia y construcción, las integrantes de National Voluntary Organizations Active in Disasters (VOAD) coordinan muchas de estas donaciones.

Imagen, reuters

La mayoría de la población de Puerto Rico requiere ayuda para continuar con su vida tras el paso del huracán María. Imagen: EFE

Además se necesita:

  • Voluntarios. Ya que la infraestructura se encuentre estable, la isla también necesitará de grupos voluntarios. Los interesados pueden recurrir a VOAD para integrarse a los esfuerzos que ya realizan las organizaciones.
  • Difundir la palabra. Parte del problema es que gran parte de Puerto Rico y el Caribe no puede pedir ayuda, debido a la pérdida de poder e infraestructura.

Otras herramientas:

  • Facebook cuenta con una página de control de seguridad para que tanto víctimas como familias se registren entre ellos.
  • Cruz Roja también tiene una app de emergencia para registros de seguridad y actualizaciones.
  • Programa de Alerta de Fuerza de Tarea. Los funcionarios de Puerto Rico piden que se informe a ciudadanos estadounidenses que necesitan de asistencia al Departamento de Estado. Vaya a  a este enlace http://tfa.state.gov y seleccione "2017 Storm Maria".
  • Charity Navigator, es un verificador de organizaciones confiables. Para que puedas estar seguro de donar y que la ayuda llegará al donde tiene que llegar. 

Transmisión simultánea de Liga MX por Azteca América, Univisión, beIN, ESPN y FOX Sports

unidos