SECCIONES DENoticias

Autoridades de Maricopa no tolerarán perfil racial en detenciones

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

27 de septiembre de 2017, 21:51 hrs

Un juez federal en Arizona declaró hoy culpable de cargos criminales por desacato a las ordenes de la corte al ex alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio, quien ganó popularidad nacional por su política de mano dura con los inmigrantes indocumentados. (Imagen: Reuters)

El polémico sheriff Joe Arpaio, quien fuera acusado de mantener un perfil racista mientras se hizo cargo del Condado de Maricopa. Imagen: Archivo

El alguacil del Condado de Maricopa, Paul Penzone, aseguró hoy que el perfil racial no será tolerado en esta jurisdicción, en respuesta a un reporte que reveló cómo los hispanos reciben mayores detenciones de tráfico que otros grupos étnicos.

"Este resultado no es algo nuevo para nosotros, por eso hemos estado trabajando y lo seguiremos haciendo a corto y largo plazo, tenemos que establecer un cambio", dijo Penzone en conferencia de prensa.

Dicho reporte, dado a conocer la semana pasada, encontró que los hispanos tienen un 22% más de probabilidades que otros grupos sociales de ser detenidos por infracciones de tránsito.

Estas conclusiones han sido extraídas luego de analizar más de 31,000 detenciones de trafico efectuadas entre julio de 2015 y junio de 2016, cuando la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO, en inglés) se encontraba al mando de Joe Arpaio.

El estudio, entregado al juez federal Murray Snow, quien dirigió el proceso judicial por el caso de perfil racial en contra de MCSO, indica que los hispanos también enfrentan detenciones más prolongadas y tienen más probabilidades de ser arrestados.

El análisis fue dado a conocer semanas después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, otorgara un perdón presidencial a Arpaio, personaje que fue encontrado culpable de cargos criminales por desacato a un juez.

Durante una sesión especial desarrollada en un juzgado federal, donde se abordaron las conclusiones del estudio, se discutieron los pasos que la dependencia tomará para eliminar las prácticas de perfil racial.

La agencia policial expuso a la corte un plan en el que se compromete a identificar patrones de comportamiento en los oficiales que puedan convertirse en un problema, así como incluir un programa de entrenamiento.

Penzone reconoció que dentro de la oficina existen algunos agentes que se "resisten" a los cambios, pero es algo en lo que ya se trabaja. 

Pero para los activistas que por años han buscado un cambio dentro de MCSO, como Salvador Reza, representante del Comité de Defensa del Barrio Tonatierra, hasta el momento los cambios dentro de la agencia policiaca han sido "cosméticos".

"No vamos a tener un verdadero cambio hasta que haya una 'limpia' dentro de MCSO. Muchos de los oficiales de más alto rango son los mismos que cuando estaba a cargo Arpaio, así que su ideología sigue", dijo a EFE.

Indicó que otra fuerte preocupación en la comunidad inmigrante es la presencia de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dentro de la cárcel que gestiona la dependencia, lo que mina la "confianza".

Por su parte, Penzone señaló que MCSO no aplica ni aplicará leyes de Inmigración. Sobre la presencia de ICE en la cárcel, aseguró que es la misma que en muchas otras cárceles del país.

"No cometan crímenes para que no vayan a la cárcel", dijo.