SECCIONES DENoticias

Puerto Rico suspende ley seca y amplía toque de queda

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

29 de septiembre de 2017, 09:50 hrs

puerto

La gente se forma para llenar sus contenedores de gasolina. San Juan, Puerto Rico, tras el paso del huracán María. 28 de septiembre de 2017. Imagen: Reuters

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la suspensión de la ley seca en vigor tras el paso del huracán María y la ampliación del horario del toque de queda.

Hasta el momento el toque de queda transcurría entre las 05:00 y las 19:00 hora local (09:00 y 23:00 GMT) y tras la orden del gobernador se amplía hasta las 21:00 hora local (01.00 GMT).

Por otro lado, advirtió que se ha avisado al sector privado que saquen muchos de los 3,000 contenedores con alimentos y bienes que hay estancados en el puerto y que no eran de ayuda humanitaria.

En vivo: Lee se debilita; María genera mar de fondo en la coste este de Estados Unidos

En este sentido aseguró que en caso de que no sean distribuidos serán comprados por el Ejecutivo y repartidos por el Gobierno.

"O se los llevan o se los compramos. No vamos a permitir que se queden ahí", advirtió Rosselló.

Tras destacar que hay 36 hospitales funcionando, así como 34 centros de diálisis, remarcó que existen 90 bancos abiertos y está llegando dinero a la isla.

En cuanto a las gasolineras indicó que hay 675 abiertas, de un total de 1,100 e insistió en que hay combustible suficiente en todo Puerto Rico.

La semana que viene se espera la llegada de más.

En cuanto a las telecomunicaciones, alrededor del 30% de los clientes dispone de cobertura, en muchos casos a base de antenas provisionales.

En la actualidad hay 11,000 personas en refugios por imposibilidad de acceder a sus casas.

Los vuelos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan es actualmente de 31 diarios, frente a los alrededor de 130 habituales.

Por otro lado, el gobernador reconoció que la situación es muy difícil y que se trata de un "largo camino" hasta llegar a la normalidad para lo cual se va a necesitar "mucha ayuda".

El huracán María ha ocasionado la muerte de, al menos, 16 personas en Puerto Rico