SECCIONES DENoticias

Senadores demócratas exigen a Trump usar ley en pro de Puerto Rico

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

29 de septiembre de 2017, 23:15 hrs

Imagen, Reuters

El presidente Donald Trump en conferencia de prensa, donde se le hicieron fuertes cuestionamientos respecto a la situación en Puerto Rico. Imagen: Reuters. 

Una decena de senadores demócratas ha pedido al presidente Donald Trump que utilice la Defense Production Act para responder a la situación de emergencia en Puerto Rico tras el paso del devastador huracán María.

La petición fue firmada por Elizabeth Warren, Bernie Sanders y el ex vicepresidenciable Tim Kaine, entre otros.

La Defense Production Act data de los inicios de la Guerra de Corea en 1950. Esta ley permite al presidente movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones.

Los senadores instaron a Trump a utilizar la Defense Production Act para entregar suministros de forma masiva por tierra y mar, así como para evacuar a ciudadanos con necesidades médicas urgentes y reconstruir la infraestructura de la isla.

Los congresistas aseguraron en un comunicado que a través de esta ley se "puede mitigar" el impacto de María tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes.

Trump ha sido blanco de diversas críticas en los últimos días, pues ha sido acusado de no otorgar suficiente importancia a la situación en Puerto Rico, donde la infraestructura eléctrica ha quedado totalmente destrozada, al tiempo que existen graves problemas de acceso a comida y agua.

A esto hay que sumar el malestar causado por sus recientes declaraciones, donde sostuvo que parte de los "profundos problemas" que atraviesa la isla, provienen de su "frágil infraestructura y su deuda masiva".

Ante los reclamos, Trump ha puesto al teniente general Jeffrey Buchanan, experto en desastres naturales, al frente de las operaciones para la recuperación de Puerto Rico.

Por otro lado, el presidente ha dado autorización a barcos extranjeros para que lleven suministros a la isla con tal de favorecer el abastecimiento.