SECCIONES DENoticias

Marilou Danley regresa a EEUU para ser interrogada

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

04 de octubre de 2017, 05:56 hrs

vegas

Espectacular anunciando un show de armas en frente del hotel Mandalay Bay tras la matanza masiva en Las Vegas, Nevada. 3 de octubre de 2017. Imagen: Reuters

El tiroteo en Las Vegas:

  • Stephen Paddock modificó doce armas para convertirlas en automáticas y poder disparar ente 9 y 11 minutos.
  • Trump partió hoy Las Vegas para reunirse con policías y víctimas de la masacre.

  • Fuentes de la investigación indicaron al canal que Danley regresará a Estados Unidos este miércoles.
  • Stephen Paddock transfirió 100,000 dólares la semana pasada a una cuenta en Filipinas, el país de donde es Danley.
  • La cifra de fallecidos en el tiroteo ocurrido la noche del domingo en Las Vegas ascendió a 59, mientras que ya son 527 los heridos.
  • El atacante Stephen Paddock tenía 42 armas de fuego.
  • El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se adjudicó el atentado, pero poco tiempo después el FBI descartó vínculos entre el tiroteo en Las Vegas y algún grupo terrorista extranjero.
  • Trump condenó el tiroteo como "un acto de pura maldad" y anunció que el miércoles visitará Las Vegas para reunirse con los familiares de las víctimas y los policías.

PaddockFoto del lunes del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada, tras el tiroteo de la noche del domingo. 2 de octubre de 2017. Imagen: Reuters

Stephen Paddock, el hombre que dejó 59 muertos y más de 500 heridos en un tiroteo ocurrido el domingo por la noche en Las Vegas, poseía un total de 42 armas entre su casa de Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar de los hechos, y la habitación del hotel donde se hospedaba.

    Paddock modificó un total de 12 armas para convertirlas en automáticas, mismas con las cuales estuvo disparando entre 9 y 11 minutos, según revelaron las autoridades.

    Según informó Todd Fasulo, ayudante del sheriff del condado de Clark, al que pertenece Las Vegas, las autoridades encontraron 23 armas de fuego en la habitación del hotel desde donde Paddock disparó a discreción a las 22,000 personas que asistían a un concierto al aire libre del  festival de música country Route 91 Harvest.

    Otras 19 armas de fuego han sido halladas en su residencia de Mesquite.

    Paddock, según explicó Fasulo, poseía también dos dispositivos que, colocados en la culata de sus armas semiautomáticas, le permitieron abrir fuego de forma completamente automática.

    Además, la policía encontró en el vehículo del atacante varios kilos de nitrato de amonio, un material empleado para la fabricación de explosivos.

    VegasImagen: Reuters

    Dormir con el enemigo: muertes por arma de fuego en Estados Unidos

    El tirador pasó sus últimos momentos disparando desesperadamente contra la policía a través de la puerta de su habitación en el hotel Mandalay Bay, según relató el sheriff del condado de Clark, Joseph Lombardo.

    Paddock disparó a un guardia de seguridad y abrió fuego contra un equipo de la unidad de élite SWAT, formado por seis agentes que fueron revisando el hotel piso a piso.

    "Creemos que el individuo se quitó la vida antes de que entráramos a la habitación", sostuvo Lombardo. 

    El tiroteo se produjo hacia las 22:00 horas locales (05:00 GMT del lunes) mientras el cantante de country Jason Aldean actuaba en la jornada de cierre del festival de música country.

    Según los testigos, hacia esa hora se escucharon largas ráfagas de disparos efectuados posiblemente con un fusil semiautomático, que provocaron el pánico entre los asistentes y que continuaron incluso después de que la banda del artista dejara de tocar.

    Tiroteo en Las Vegas, la peor matanza masiva en la historia de Estados Unidos

    En algunos vídeos publicados en las redes sociales se pueden escuchar ráfagas de disparos mientras se ve a la gente correr despavorida, de pie preguntándose qué sucede o tirada sobre la hierba protegiéndose de los disparos.

    vegasImagen: Reuters

    Entre los muertos hay varios policías fuera de servicio que asistían al concierto, según Lombardo, y se teme que entre los heridos haya más agentes, porque habían ido en grupo.

    Los heridos fueron trasladados en ambulancias principalmente al Centro Médico de la Universidad y al Sunrise Hospital Medical Center, donde muchos de ellos se encuentran en situación crítica.

    Debido al incidente, además del cierre de la zona sur de la ciudad y de una carretera, varios vuelos con destino al aeropuerto internacional de Las Vegas fueron desviados a otras terminales como medida de precaución

    Ariana Grande pide control de armas tras "terrorismo" en Las Vegas

    El presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania, salieron hoy de la Casa Blanca y se pusieron rumbo hacia Las Vegas, donde tienen previsto reunirse con policías y víctimas de la masacre.

    "Este es un día muy triste para mí, personalmente", dijo Trump a la prensa a su salida de la Casa Blanca.

    El mandatario tiene previsto reunirse en Las Vegas con las víctimas de la masacre, así como con las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia que respondieron al ataque y están haciendo un "fantástico trabajo", según dijo Trump hoy en sus breves declaraciones a la prensa.

    La cara de las víctimas de la masacre en Las Vegas

    La cara de las víctimas de la masacre en Las Vegas

    En declaraciones el martes a la prensa, Trump aseguró que desconoce si el autor del tiroteo tenía algún tipo de vínculo con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

    "No tengo ni idea", dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso de Puerto Rico al ser preguntado sobre si creía que el autor de la masacre pudo mantener algún vínculo con el EI.

    Aunque el EI asumió la autoría del tiroteo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha descartado por ahora cualquier vínculo de Paddock con grupos terroristas extranjeros.

    El mandatario ha evitado tras la masacre hablar del control de las armas de fuego en Estados Unidos, aunque ayer reconoció a bordo del Air Force One que "quizá" ese debate se abra "en algún momento".

    Durante la campaña electoral de 2016, Trump recibió el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión ("lobby") contrario al control de armas de fuego y que destina millones de dólares a proteger la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a portar armas.