SECCIONES DENoticias

Amnistía Internacional pide no deportar a refugiados afganos

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

04 de octubre de 2017, 21:19 hrs

Imagen, Reuters

Un funcionario afgano investiga un convoy dañado por un ataque con bomba en Kabul, Afganistán, a finales de septiembre. Imagen: Reuters. 

El grupo de activistas en pro de los derechos humanos, Amnistía Internacional, instó a los países europeos a no expulsar a los afganos que solicitan asilo político, pues consideran que dichas acciones podría causar graves daños a los afectados.

El llamado se dio a conocer luego del constante aumento de violencia en la región durante años recientes, pues el Talibán ha ganado terreno en el país al realizar una serie de ataques suicidas en distintas ciudades, incluida la capital Kabul.

"Amnistía Internacional llama a todos los países europeos a implementar una moratoria en los envíos de personas hacia Afganistán hasta que estos puedan realizarse de manera segura y digna", dijo el grupo en un reporte publicado este jueves.

Amnistía sostuvo que el gobierno afgano no debería cooperar con el regreso de las personas, a pesar de las solicitudes de traslado bilaterales. 

"En su determinación por aumentar el número de deportaciones, los gobiernos europeos están implementando una política que es imprudente e ilegal", dijo Anna Shea, investigadora sobre derechos de refugiados e inmigrantes de Amnistía Internacional.

También agregó que distintas naciones se están mostrando "deliberadamente ciegas" ante los evidentes niveles récord que ha alcanzado la violencia dentro de Afganistán.

Los afganos se encuentran entre los principales grupos de solicitantes de asilo en Europa, con 108,455 peticiones durante los últimos 6 meses. Según datos de la agencia estadística Eurostat, sólo son superados por los sirios, quienes han protagonizado uno de los mayores dramas migratorios en épocas recientes.