SECCIONES DENoticias

¿Por qué el 23% de los "dreamers" no renovó DACA?

Julieta Ruiz | @Juls_Rz Julieta Ruiz | @Juls_Rz

06 de octubre de 2017, 10:24 hrs

Imagen, EFe

 Imagen: EFE

El plazo para la renovación del DACA ha finalizado y, según autoridades, el 23% de los "dreamers" no hicieron el trámite pero ¿por qué razones?

1. Desinformación

Si bien, muchos intentaron difundir la información pertinente para que los beneficiarios se enteraran de manera oportuna, el USCIS no puso de su parte.

Algunos dreamers recibieron, antes del 5 de septiembre, un recordatorio de renovación que les otorgaba 180 días para hacerlo; sin embargo, una vez que se hicieron las modificaciones por el fin del programa, la USCIS no enviò una rectificación de los plazos. 

“Dreamers” tienen apoyo masivo de estadounidenses

2. Miedo

Uno de los factores más importantes y que se deriva, precisamente, de la desinformación.

Muchos jóvenes expresaron su temor de llenar los papeles de renovación por miedo a ser deportados, y es que en ellos, se deben precisar datos como dirección, huellas dactilares y datos de familiares. El temor de que estos datos caigan en manos de agentes de migración, y puedan servirles para ser deportados, es uno de los factores que llevó al 23% de los dreamers a no renovar.

3. Dinero

Para poder hacer la renovación del DACA se necesitaban, de principio, 495 dólares, precio de la aplicación para la renovación; sin embargo, si se toman en cuenta los gastos adyacentes como las fotos y el correo exprés, la suma se aproximaba a los 600 dólares; cantidad que muchos no podían conseguir en solamente un mes.

Eso, sin contar el costo por el abogado que, a pesar de no ser estrictamente necesario para llenar los papeles, la asistencia legal se considera importante para la tranquilidad de los jóvenes; razón que muchos utilizaron como herramienta para aumentar susu precios, llegando hasta los 2,000 dólares. 

Sin embargo y aunado a la desinformación al respecto, diversas asociaciones, además de proveer abogados de manera gratuita, se encontraban recaudando fondos para poder financiar la renovación  a "dreamers".

Senadores buscan dar solución a "dreamers"

4. Plazo

Si tomamos en cuenta que el plazo principal era de seis meses, el colocarlo solo en uno se convirtió en un grave problema. 

El mes para la renovación comenzó el 5 de septiembre, día en que se anunció el fin del programa hasta el 5 de octubre. 

5. Fenómenos naturales

Especialmente, el huracán Harvey. Debido a éste, en Texas se extendió el plazo para pagar taxes; pero no para el DACA. 

Harvey, Irma y María son los tres huracanes que dan posibilidad a las asociaciones para pedir la extensión del plazo de renovación, sin embargo parece que al gobierno no le importó mucho. 

Latinos esperan aprobación de la "Dream Act"