SECCIONES DENoticias

Violencia contra las mujeres, lo que tienen en común Stephen Paddock y otros autores de masacres en Estados Unidos

Jimena Barragán Jimena Barragán

07 de octubre de 2017, 12:00 hrs

Esto tiene en común stephen paddock con los autores de tiroteos masivos en estados unidosImagen: Reuters

Stephen Paddock, el atacante de Las Vegas que mató a 58 personas y luego se disparó en el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos acumuló armas y municiones durante décadas y planificó meticulosamente sus acciones, de acuerdo a autoridades que investigan la matanza.

Sin embargo, aún sigue siendo un misterio lo que motivó a Stephen Paddock, de 64 años, a llevar a cabo la masacre en la que además 489 personas resultaron heridas.

Mientras las causas siguen siendo desconocidas un cosa no lo es, Stephen Paddock, al igual que los otros atacantes en la historia de Estados Unidos, tenía el habito de violentar a su novia en público. 

Este detalle une a los autores de los tiroteos en masa de Estados Unidos: Todos han sido hombres que tenían un historial de abuso doméstico o un comportamiento misógino. 

Omar Mateen tenía 29 años cuando mató a 49 personas en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016, abusó físicamente de su exesposa de manera regular.

Seungh Hui Cho mató a 32 personas en Virginia Tech en abril de 2007, fue acusado de acosar a dos mujeres en la universidad dos años antes. Tenía 23 años. 

Adam Lanza, de 20 años, le disparó a su mamá cuatro veces antes de matar a 20 niños y seis adultos en la Escuela Primaria Sandy Hook en 2012.

George Hennard, de 35 años, acosó a dos jóvenes hermanas adultas y les escribió una carta en la que llamó a las mujeres "víboras" unos meses antes de asesinar a catorce  mujeres y nueve hombres en la cafetería de Luby en Killeen, Texas, en 1991. El asesinato en masa fue pensado para ser conducido por su hostilidad hacia mujeres, según  testigos pasó  sobre hombres para disparar a mujeres.

Mientras que Paddock fue visto maltratando a su novia en frente de todos en un local de Starbucks, según Los Ángeles Times

Según un estudio de una organización sin fines de lucro llamada Everytown for Gun Safety indica que más de la mitad de los tiroteos en masa de Estados Unidos entre 2009 y 2016, el asesino (casi invariablemente masculino) disparó a un socio íntimo actual o anterior o un miembro de la familia.

Las peores matanzas masivas de los últimos años en Estados Unidos

Las peores matanzas masivas de los últimos años en Estados Unidos

1 de octubre de 2017: Las Vegas

Stephen Paddock abrió fuego en contra de más de 22 mil personas en un concierto en Las Vegas; más de 50 personas han muerto y  al menos 520 resultaron heridos. Las autoridades lo catalogan como la peor matanza masiva en la historia de Estados Unidos.

12 de junio de 2016: Orlando

Omar Mateen abrió fuego en el interior del club gay "Pulse". Mató a 49 personas e hirió a 53. Mateen era simpatizante del Estado Islámico.

7 de julio de 2016: Dallas

Cinco agentes de policía de Dallas fueron asesinados después de que el veterano militar  Micah Johnson los emboscara durante una manifestación contra la brutalidad policiaca.

1 de octubre de 2015: Oregón

Chris-Harper Mercer, un joven de 26 años, abrió fuego en un campus universitario de Oregón y mató a nueve personas.

27 de noviembre 2015: Colorado Springs

Un hombre fue detenido después de abrir fuego en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs, donde se enfrentó a tiros con la policía durante horas. El saldo: tres personas muertas y nueve heridas.

2 diciembre de 2015: San Bernardino, California

Una pareja atacó un congreso del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino, que se celebraba en un auditorio con al menos cien personas. Catorce murieron y otras catorce resultaron heridas. 

16 de septiembre de 2013: Washington

Aaron Alexis de 34 años fue el responsable del tiroteo en un comando naval en Washington Navy Yard. Mató a doce personas e hirió a otras tres.

14 de diciembre de 2012: Connecticut

Adam Lanza mató a 20 niños de entre seis y siete años de edad y a otros seis adultos en la Escuela Primaria Sandy Hook. Antes había matado a su madre. Se suicidó después del ataque.

16 de abril de 2007: Virginia Tech

Seung-Hui Cho, un estudiante de ingeniería de 23 años, mató a 32 personas en el campus de Virginia Tech antes de suicidarse.