SECCIONES DENoticias

Lo último sobre incendios en California: 41 muertos y 100,000 evacuados

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

17 de octubre de 2017, 06:06 hrs

californiaImagen: EFE

Lo último sobre los incendios que devastaron California

  • Al menos 41 personas han muerto y más de 86,000 hectáreas han quedado arrasadas por los incendios que desde hace más de una semana arden en California, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos hoy por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.
  • El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) suspendió las operaciones rutinarias en las áreas del norte de California.

Los condados de Sonoma y Napa, un territorio del norte del estado conocido mundialmente por la calidad de sus vinos, son dos de las zonas más afectadas por estos incendios que figuran ya entre los más trágicos de la historia de California.

Las autoridades señalaron en un comunicado que los 11,000 bomberos desplegados en la zona continúan progresando para controlar unas llamas que han destruido al menos 5,700 edificios. Más de 40.000 personas continúan desplazadas de sus hogares como medida de precaución, aunque las autoridades aseguraron que las órdenes de evacuación se van a revaluar como consecuencia de la buena marcha de las labores de extinción.


La madrugada del sábado la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma emitió una nueva orden de evacuación obligatoria por medio de las redes sociales. 

incendiosImagen: Reutters

En Santa Rosa, la orden de evacuación obligatoria fue para residentes en todas las áreas y carreteras norte y sur de la autopista 12, entre Adobe Canyon Road y Calistoga Road. Esto incluye a todos en Skyhawk, Mountain Hawk y gran parte de Rincon Valley. Oakmont sigue siendo un área obligatoria de evacuación.

Las rutas de evacuación sugeridas son  incluye hacia el oeste de Santa Rosa, hacia el sur en Farmers Lane, hacia el oeste por la autopista 12. Recomiendan dirigirse hacia Finley Community Center o Sonoma County Fairgrounds, que son actuales albergues temporales.

Mientras tanto el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) suspendió las operaciones rutinarias en las áreas del norte de California, las cuales han sido afectadas por la oleada de incendios forestales que ha acabado con la vida hasta el momento de 32 personas, arrasando más de 3,500 hogares y negocios.

CaliforniaImagen: Reuters

“ICE está profundamente preocupada por la devastación causada por el fuego en porciones significativas del norte de California”, ha asegurado y añadió “Nuestra prioridad principal sigue siendo preservar la seguridad y las vidas humanas allá donde sea posible”.

Por lo que únicamente actuarán si existe “un criminal peligroso ponga en riesgo la seguridad pública”.

El tiempo seco y caluroso todavía puede ser una amenaza para los cuerpos de emergencia, pero se espera que el viento sople con poca fuerza.

La mayoría de las víctimas mortales que han dejado estos fuegos eran de edad avanzada debido a las dificultades de movilidad y la vulnerabilidad de estas personas para reaccionar ante una emergencia inminente.

California

Sonoma, California. 14 de octubre de 2017. Imagen: Reuters 

El gobernador de California, Jerry Brown, que visitó las zonas afectadas, ha considerado que los incendios de los últimos días son de los "peores" que ha sufrido el estado tanto en términos de víctimas mortales como de daños materiales.

En los últimos años, California ha sufrido varios incendios con consecuencias graves, como el ocurrido en 2003 en Cedar, en el condado de San Diego en 2003, que destruyó más de 2,800 hogares.

En 2007, otro fuego, también en el condado de San Diego, destruyó 1,600 hogares.

Los dos ocurrieron en octubre, mes que suele concentrar los incendios en California debido a los conocidos como "vientos del diablo", unas ráfagas de aire que, junto a las altas temperaturas y la sequedad de la maleza, permiten la expansión rápida del fuego. 

California se declara "estado santuario" para proteger indocumentados

CaliforniaDos mujeres se abrazan al ver su casa destruida por un incendio en Santa Rosa California. 10 de octubre de 2017. Imagen: Reuters 

Los diez alimentos que están destruyendo al planeta