SECCIONES DENoticias

Inmigrantes LGBTQ, de los más afectados por derogación de DACA

Azteca América / EFE Azteca América / EFE

12 de octubre de 2017, 06:02 hrs

Daca

Imagen: Reuters

Los miembros de la comunidad homosexual y transexual (LGBTQ) son algunos de los inmigrantes indocumentados más perjudicados por el término del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según un estudio presentado esta semana.

Un estudio de la Universidad de California San Diego, dirigido por Tom Wong y con apoyo de varias organizaciones a favor de los inmigrantes, resalta que este grupo de beneficiarios por la Acción Diferida el programa les significó algo más que un alivio migratorio.

"Para los recipientes DACA que se identifican como LGBTQ el programa ha significado quizás incluso más", aseguró hoy Sharita Gruberg, del Proyecto de investigación y Comunicaciones LGBT del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

"Les ha permitido ser ellos mismos abiertamente, libres del miedo diario de la deportación", agregó Gruberg, durante una rueda de prensa en la que se dio a conocer el estudio, en el que el 10 % de los encuestados se identificó como integrante de la comunidad LGBT.

Trump pide muro y deportación de menores a cambio de DACA en reforma migratoria

Los índices de empleo de los indocumentados LGBT aumentaron de 55.8 % antes de DACA a 94.5 % una vez adquirido el beneficio, señaló hoy CAP, que citando al Instituto Williams, calcula que cerca de 36,000 personas LGBT se registraron en DACA.

De igual forma, el número de horas trabajadas aumentó en 73.7 % de los encuestados y 63.4 % obtuvieron empleos "con seguro de salud u otros beneficios".

El análisis asegura que gracias a DACA el 92.8 % de los inmigrantes LGBT participantes en la encuesta que actualmente estudian "pudieron buscar oportunidades educativas que antes no tenían".

Para Marco Quiroga, director del Programa del Fondo Contigo y a quien sus padres lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía dos años, adquirir el beneficio le significó un importante cambio en su vida.

Con DACA, Quiroga pasó de "vivir como un joven 'queer' de color sin hogar a crecer como un líder nacional del movimiento por la igualdad de LGBTQ y las causas de justicia racial", según afirmó hoy.

El promedio de la edad de los beneficiarios LGBT de DACA que respondieron la encuesta es de 25 años y más de la mitad viven en California, Texas y Arizona.