SECCIONES DENoticias

DART, el plan de la NASA para salvar a la Tierra de dos enormes asteroides que la ponen en peligro

Jimena Barragán Jimena Barragán

12 de octubre de 2017, 13:31 hrs

Casi todos los días numerosos asteroides impactan contra la Tierra, pero por su pequeño tamaño no generan la menor conmoción y la atmósfera hace que se desintegren, por lo que no son problema para el planeta. Sin embargo algunos otros asteroides que son más grandes sí son una preocupación para la NASA.

Uno de estos asteroides fue nombrado Didymos, en griego significa gemelo, fue llamado así porque está conformado por Didymos A y un vecino que gira a su alrededor, Didymos B. Estos asteroides son seguidos desde el año 2003 por los científicos, quienes determinaron que se trata de un objeto de tipo S rocoso, con un tamaño típico de los asteroides que sí son un peligro para el planeta Tierra. 

Se prevé que Didymos se aproxime a la tierra por primera vez en octubre de 2022, según la NASA, será por esta misma fecha que se comenzará la misión DART (Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide), la cual tendrá e fin de desactivar las enormes rocas espaciales, un trabajo en conjunto de la agencia con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins en Maryland.

Según Lindley Jhonson, funcionario de Defensa Planetaria de la NASA, sería la primera misión para demostrar lo que se conoce como la técnica de impacto cinético y desviar los asteroides que son demasiado grandes como para desintegrarse en la atmósfera de la tierra.

Este experimento es importante porque los científicos pueden analizar el impacto y efecto que ocasione en la órbita de Didymos para así saber si la técnica será efectiva en un futuro.