SECCIONES DENoticias

Trump podría extender fecha del fin de DACA

Jimena Barragán Jimena Barragán

13 de octubre de 2017, 15:49 hrs

Trump podría extender fecha del fin de DACA

Imagen: Reuters

El presidente Donald Trump estaría dispuesto a extender el plazo del 5 de maro para poner fin a la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "dreamers, si el Congreso no llega a un acuerdo antes del 5 de marzo, según el senador republicano, James Lankford.

El senador republicano por Oklahoma dio la información al periódico The Washington Post, y aseguró que Trump le comentó que estaba dispuesto "a darle algo más de tiempo" al Congreso para encontrar una solución para los beneficiarios del programa DACA.

Actualmente hay 690,000 jóvenes con estatus DACA, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

 "El comentario que me hizo el presidente fue este: "Ponemos una fecha tope de seis meses. Trabajémosla. Si no lo logramos en seis meses, les damos más tiempo, pero tenemos que conseguir una solución legislativa", dijo el senador republicano citando lo que le señaló el presidente.

Si eres de este país no aplicarás al sorteo de "green cards"

Cabe señalar que Trump insinuó esta posibilidad en un tuit el pasado 5 de septiembre, cuando anunció que su gobierno pondría fin al DACA, programa puesto en marcha durante el gobierno de Barack Obama que permite a estos inmigrantes permanecer en el país sin temor a la deportación.

“El Congreso tiene ahora seis meses para legalizar DACA (algo que el gobierno anterior no pudo hacer). ¡Si no pueden, volveré a tratar este problema!”, escribió el mandatario entonces.

Sin embargo, Trump no dijo cuánto tiempo podría durar esa extención.

"Él quiere una solución legislativa", dijo el senador. "Su enfoque fue: 'Tenemos que obtener una solución legislativa'.

Un portavoz de Lankford, D.J. Jordan, dijo que Trump hizo los comentarios durante una llamada telefónica con Lankford el mes pasado.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata por una solicitud de comentario.

Sessions quiere endurecer reglas para quienes piden asilo