SECCIONES DENoticias

Negligencia de Trump hace de Puerto Rico una tragedia

Azteca América Azteca América

13 de octubre de 2017, 19:10 hrs

Imagen, reuters

Imagen: Reuters

El presidente Donald Trump, durante su visita a la devastada isla de Puerto Rico, dijo que deberían de estar "orgullosos" por no haber perdido miles de vidas, a diferencia de una "verdadera catástrofe como Katrina". 

Parece ser que Trump visitó la isla con los ojos cerrados, pensando en Puerto Rico como si no fuera parte de Estados Unidos. En tuits anteriores a la visita, Trump escribió que los puertorriqueños querían que "hicieran todo por ellos". Trump olvidó su lema que repite en cada mítin: "Pondré siempre a América primero (America first)".

La isla se encuentra en completa desolación. Los que más sufren en estas condiciones son los pacientes en hospitales que no tienen los suficientes suministros para recibir los tratamientos que su situación conlleva.

La cuenta de muertos oficial es de 45; sin embargo, expertos dicen que lo más probable es que la cifra aumente, ya que hay zonas donde no hay comunicación, por lo que muchas de las muertes no han sido contadas aún.

Yulín Cruz acusa a Trump de ser "incapaz de ayudar" a Puerto Rico

Misty Richards, enfermera voluntaria de Oregón que viajo junto con la Federación americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), teme que el aumento de muertes será debido a la ausencia de medicina y víveres alimenticios.

"Estos puertorriqueños son tratados como si fueran desechables. Esto ha sido inhumano", añadió Richards.

La ayuda enviada no es suficiente, según las declaraciones de Richards, un testigo presencial. 

Randi Weingarten, presidente de la AFT, dijo que "este desastre es causado por la negligencia del Gobierno Federal. Por eso es una tragedia. Lo que dijo el presidente Trump sobre que están a salvo es cruel y además es una abstención de responsabilidad".

Mientras buscaba zonas rurales fuera de San Juan, Richards encontró a una mujer con su nieta de ocho años. La mujer le dio la bienvenida desde su cocina devastada,contó Misty Richards a Newsweek. 

Richards presiente que la mujer desarrollará problemas respiratorios debido a daños que produjo el agua a su casa. Perdió el techo y parece que la mujer no encontrará refugio pronto. A pesar de las condiciones en que la mujer se encuentra, le da información a Richards de otros lugares que necesitan más ayuda que ella.

Trump: El apoyo a Puerto Rico no puede ser eterno

Los únicos que han podido salir de Puerto Rico para recibir ayuda son los que tuvieron la suficiente capacidad económica, lamentablemente no todos son tan afortunados.

Aquellos que se tuvieron que quedar dependen de víveres que son racionados por los militares. Sólo cinco botellas de agua a la semana se les reparten a los sobrevivientes de los huracanes.

FEMA indicó que los damnificados pueden pedir ayuda financiera por internet, pero muchos de los afectados carecen de electricidad y por lo tanto de internet.

La Casa de lo Representantes aprobó los fondos para desastres, pero los 36.5 billones de dólares necesitan la aprobación del Senado, que podría tomar varias semanas.