SECCIONES DENoticias

Mujeres empoderadas con hombres objeto: la campaña publicitaria que responde al machismo

Azteca América Azteca América

14 de octubre de 2017, 14:20 hrs

El mundo de la publicidad suele tener una constante que, en pleno siglo XXI, resulta denigrante: cuando se trata de productos que denotan poder o distinción, en la mayoría de los casos, la representación gráfica de ello es un hombre (generalmente caucásico) que ejerce su poder sobre alguna mujer, ya sea de manera explícita o sugerida, pero siempre con una fuerte carga sexual

Afortunadamente, cada vez son más las voces que se levantan en contra de la reproducción del esquema de poder machista, a grado tal que hoy, una empresa de trajes a medida masculinos, ha dado vuelta a sus propios principios para presentar una campaña totalmente revolucionaria. 

Suitsupply, firma fundada en Amsterdam, Holanda durante el año 2000, y que cuenta con presencia en quince países (entre ellos Estados Unidos y México), decidió que su nueva publicidad retrate a mujeres vestidas con los trajes de la temporada, mientras hombres desnudos, a los cuales no se les ve el rostro, son presentados como meros objetos de las féminas empoderadas. 

Ante el historial de este tipo de anuncios, en los cuales siempre se ve a un tipo impecable junto a mujeres “seductoras” o abiertamente “deseosas” de ser objeto de placer, la propuesta de Suitsupply no resulta más que brillante, puesto que muestra en el espejo cómo se ha invisibilizado y cosificado la figura femenina para otorgar poder al hombre. 

Al presentar la situación al revés, más que generar polémica, se trata de un ejercicio de empatía y reflexión: ¿cuánto de lo que consumimos perpetúa estereotipos de género? ¿Qué imágenes nos parecen “normales” y cuáles “extraordinarias”? ¿Cómo afecta el mundo pop nuestro entendimiento de otras aristas, como las problemáticas de género? Esta campaña contra el machismo, creada por Suitstudio, más que darnos respuestas, nos lleva a plantearnos los cuestionamientos necesarios. Y justo eso, cuestionarnos las estructuras de poder, es un buen comienzo para alcanzar una sociedad realmente equitativa. 

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by