SECCIONES DENoticias

El hospital naval de Puerto Rico al que nadie sabe cómo llegar

Azteca América Azteca América

18 de octubre de 2017, 08:40 hrs

Imagen, Reuters

El hospital naval USNS Comfort. Imagen: Reuters. 

Esta semana, CNN dio a conocer el caso de Sammy Rolon, joven puertorriqueño de 18 años, quien padece parálisis cerebral y epilepsia, condiciones que lo mantienen postrado a una cama. Sammy estaba en lista de espera para realizarse una cirugía, sin embargo, los estragos causados por el huracán María hicieron imposible la operación, y ahora pasa los días en una clínica improvisada dentro de una escuela, donde no cuenta con los recursos clínicos necesarios para paliar los achaques de su enfermedad. 

Lo peor del caso, es que Sammy tiene la posibilidad de obtener ayuda a escasos metros de la costa, pues un hospital flotante, llamado USNS Comfort, cuenta con todo lo necesario para otorgarle una estancia plácida y cuidados intensivos. El problema es que nadie sabe cómo acceder a esta clínica naval. Y Sammy no es el único caso. 

Luego del paso de María, los hospitales y clínicas de la isla están atiborrados de pacientes, pero el personal de los distintos centros de salud desconoce cómo hacer para empezar a enviar enfermos al USNS Comfort. Los doctores dicen que existe un rumor acerca de que los pacientes deben ser admitidos en un hospital central antes de ser transferidos a la nave, la cual sólo tiene ocupado el 13% de su capacidad (33 de 250 camas) actualmente. 

Ante la confusión, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ha dicho que el protocolo oficial para los pacientes consiste en ir primero a su centro médico más cercano. Si el lugar es incapaz o no cuenta con los medios para atender de manera adecuada el padecimiento, un médico se comunica con el Centro de Coordinación Médica en San Juan, donde alguien determinará si el doliente debe ser transferido a un hospital y a cuál. En algunos casos, se recomendará que los enfermos sean llevados al US Army Combat Support Hospital en Humacao. El resto pueden ser transferidos al USNS Comfort

Sin embargo, esto no es una opción aleatoria, sino que “sólo aquellos padecimientos considerados como críticos, es decir, que requieran cuidado especializado, serán llevados a la nave”, señaló el Teniente de la Guarda Costera, David Connor, quien trabaja en el Centro de Información de FEMA en San Juan, Puerto Rico. 

Como se puede observar, el trámite resulta sumamente engorroso, pues se tienen que pasar mínimo dos filtros antes de poder ser enviado al buque, mismo que lleva cerca de dos semana en operación con muy pocos pacientes en atención. Al respecto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, mencionó que el problema radica en “un problema con el flujo de comunicación. Pediré una revisión completa de los trámites y el sistema médico para que podamos mandar a más pacientes al USNS Comfort”. 

Sammy Rolon, al igual que muchos pacientes afectados por el huracán María, no sólo deben hacer frente a sus enfermedades, sino que también deben lidiar con la burocracia médica impuesta desde las altas esferas políticas de Puerto Rico y Estados Unidos


CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by