SECCIONES DENoticias

Sessions se niega a revelar conversaciones con Trump sobre despido de Comey

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

19 de octubre de 2017, 11:37 hrs

Sessions

Imagen: EFE

El fiscal general, Jeff Sessions, se negó hoy a detallar ante un comité del Senado las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la decisión de éste de despedir en mayo pasado al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.

El silencio de Sessions irritó a los senadores demócratas y a algunos republicanos, que querían averiguar si el despido de Comey estuvo relacionado con la investigación que encabezaba el entonces jefe del FBI sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016 para favorecer a la campaña de Trump.

"El pueblo estadounidense tiene el derecho de saber por qué le despidieron, especialmente cuando están activas cosas como la investigación sobre Rusia", aseguró en la audiencia el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley.

No obstante, Sessions dejó claro desde el comienzo de la audiencia que no iba a "revelar el contenido" de sus "conversaciones confidenciales con el presidente".

En anteriores comparecencias, Sessions también rechazó contestar a preguntas sobre la trama rusa, escudándose en la posibilidad de que Trump invocara una doctrina llamada "privilegio ejecutivo", por la que el presidente estadounidense puede mantener en secreto algunas conversaciones y no revelarlas al Legislativo.

Sessions se opone a otorgar ciudadanía a "dreamers"

Los senadores demócratas del Comité advirtieron la semana pasada en una carta a Sessions que, a no ser que Trump invocara claramente ese "privilegio ejecutivo", algo que hasta ahora no ha hecho en público, el fiscal general debía responder a sus preguntas.

El fiscal general no aclaró en la audiencia si Trump se acoge a ese privilegio, pero dijo que "hasta que el presidente tome una decisión al respecto", él no puede "comprometer su capacidad de invocarlo", por lo que guardaría silencio sobre esos contactos.

La razón oficial del despido de Comey fue su gestión sobre la investigación del manejo del correo electrónico por parte de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, pero muchos sospechan que, en realidad, Trump quería apartarle de la pesquisa rusa.

Sessions se inhibió en marzo pasado de participar en la investigación sobre las elecciones de 2016, después de que se supiera que mantuvo encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña electoral y que mintió sobre ello a los senadores, un hecho que ha generado sospechas entre los legisladores demócratas interesados en la pesquisa.

Lo que sí reveló hoy Sessions es que, por ahora, no le ha entrevistado el fiscal especial que se encarga actualmente de la investigación sobre Rusia, Robert Mueller.

El fiscal general insistió en que no forma parte de ninguna "fachada" para ocultar una implicación rusa en la campaña electoral estadounidense, y mantuvo tensos intercambios con algunos senadores sobre el tema. 

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by