SECCIONES DENoticias

Condenada a 16 años de cárcel por parto sorpresivo en el que murió su bebé

Azteca América Azteca América

19 de octubre de 2017, 09:24 hrs

El 17 de febrero de 2015 Dafne McPherson, una empleada de una sucursal de la tienda departamental Liverpool en el estado mexicano de Querétaro, tuvo un parto fortuito.

Dafne tenía ocho meses de embarazo cuando la sorprendió el parto en el baño de la tienda en la que trabaja. Se le negó el acceso a los servicios médicos del centro comercial en el que se encuentra el establecimiento y el bebé murió.

Dafne fue culpada de la muerte de su recién nacido y sentenciada a 16 años de prisión por homicidio agravado y lleva dos años privada de la libertad por, en palabras de su abogada Karla Michelle Salas, "un delito que no cometió”.

Dafne no sabía que estaba embarazada y concluyó que el aumento de peso y la suspensión de la menstruación se debieron a que tiene problemas de la tiroides.

Gobierno de Trump logra que nieguen aborto a menor indocumentada

Según los registros médicos, Dafne dio a luz a una bebé aproximadamente a las 17:30 horas; sin embargo, los paramédicos no recibieron una llamada sino hasta las 18:10. Cuando la ambulancia llegó, a las 18:18, el personal de seguridad de la tienda Liverpool les negó el acceso y no pudieron trasladar a Dafne y a su hija recién nacida a un hospital sino hasta las 19:40. 

Cuando llegaron, la bebé había muerto.

El miércoles Dafne relató lo ocurrido en una entrevista telefónica. Explicó que salió a comer y al regresar a la sucursal tenía dolor abdominal. “Le hablé a la enfermera, quien nunca contestó en su extensión; sentí cómo se me rompió como una liga en el estómago y me dieron muchas ganas de ir al baño, pero no me dio tiempo de sentarme, cuando sentí que se cayó algo y me recliné. Empecé a sentir que sangraba, me mareé y me senté… Cuando volteé a ver me di cuenta que era un bebé. Me dio miedo, porque no sabía qué estaba pasando… me mareé, perdí el conocimiento. No me acuerdo de muchas cosas, pero no sentí que pasara mucho tiempo hasta que llegó la enfermera”.

Mientras que Dafne fue condenada a 16 años de cárcel, Liverpool recibió una multa de 30,000 pesos por negarle la entrada a los servicios de salud durante la emergencia, lo que, como señaló Salas, evitó "que Dafne y su hija fueran atendidas oportunamente”.

Weinstein, Cosby, Trump: El poder y la violencia sexual

El fiscal del estado de Querétaro Gustavo Dolores Acosta dijo de Dafne en una audiencia que se llevó a cabo el 15 de julio de 2016: “si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, dijo el fiscal.

Dafne obtuvo el respaldo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., y consiguió interponer un amparo, el cual será discutido este jueves 19 de octubre por un tribunal colegiado.

La abogada aseguró que “Dafne tiene dos años injustamente presa por un delito que no cometió, lo que es lamentable, porque coloca a cualquier en un estado de vulnerabilidad. Eso significa que cualquier mujer que tenga un paro fortuito podría ser criminalizada, aún cuando esta no pueda hacer nada, por estar inconsciente, desangrándose o en estado de salud grave”.