SECCIONES DENoticias

Perdón de Trump no elimina récord criminal de Joe Arpaio

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

20 de octubre de 2017, 07:31 hrs

Un juez federal en Arizona declaró hoy culpable de cargos criminales por desacato a las ordenes de la corte al ex alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio, quien ganó popularidad nacional por su política de mano dura con los inmigrantes indocumentados. (Imagen: Reuters)Imagen: Reuters

La jueza federal que llevó el juicio contra Joe Arpaio en el que fue hallado culpable rechazó eliminar el fallo en cuestión, de cuya sentencia el exalguacil del Condado Maricopa quedó librado tras obtener un indulto presidencial.

En su escrito, la magistrada Susan Bolton señaló que el perdón otorgado a Joe Arpaio lo libra de pagar una sentencia, pero no borra el veredicto de culpabilidad emitido en su contra en el caso por desacato a las ordenes de una corte federal.

Perdoné a Arpaio el viernes para aprovechar audiencia de Harvey: Trump

"El poder de un perdón es un prerrogativa ejecutiva de misericordia, no de los registros judiciales", explicó Bolton.

"El tribunal encontró al acusado culpable de desacato criminal. El presidente emitió el perdón, el defendido lo aceptó. El perdón, sin duda alguna, salvó al acusado de cualquier castigo que de otro modo se le hubiera impuesto. Sin embargo no 'alteró los hechos históricos' de este caso", enfatizó la jueza

La decisión es una respuesta a la petición presentada por los abogados de Arpaio, que con esta solicitud buscaban limpiar el récord criminal del exalguacil.

El pasado 4 de octubre, Bolton aceptó el perdón a favor de Arpaio otorgado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y desestimó la emisión de una sentencia judicial.

Arpaio enfrentaba una sentencia máxima de seis meses de prisión tras ser declarado culpable de desobedecer intencionalmente las órdenes de la corte, en un caso de perfil racial en contra de conductores hispanos.

Trump pidió a Sessions que dejara de investigar a Arpaio

Alessandra Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, dijo a Efe que este veredicto es una "reivindicación" para la comunidad hispana que vivió atemorizada por años por los operativos migratorios efectuados por Arpaio.