SECCIONES DENoticias

Estados Unidos enfrenta mayor aumento de déficit fiscal en cuatro años

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

20 de octubre de 2017, 14:57 hrs

Imagen, reuters

Imagen: Reuters

El déficit presupuestario de la nación subió un 14 % en el año fiscal 2017 hasta los 666,000 millones de dólares, el mayor desde 2013, informó hoy el Tesoro.

El dato es similar al anticipado por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano no partidista que había proyectado 668,000 millones de dólares de déficit. En 2016, el déficit del gobierno federal estadounidense fue de 585,000 millones de dólares.

La cifra de 2017 supone el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, frente al 3,2 % del PIB de 2016.

Los ingresos fueron de 3,31 billones de dólares, un 1 % más comparados con los 3,27 billones del pasado año; mientras que los gastos ascendieron a 3,98 billones, un 3 % por encima de los 3,85 billones del año anterior.

Aprobación presupuestaria del Senado abre camino a Reforma Fiscal de Trump

El incremento en el gasto, apuntó el Tesoro, vino dado en parte por el envejecimiento de la población estadounidense y las crecientes presiones los programas de seguridad social como el Medicare.

El año fiscal en Estados Unidos comienza en octubre y finaliza en septiembre.

Tras conocerse el dato, Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, señaló que las cifras "deberían servir como una alarma de incendios" sobre la necesidad de poner en orden nuestras cuentas públicas.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que este alza "recalca la importancia de lograr un crecimiento económico robusto y sostenido" y que "a través de una combinación de reforma fiscal y desregulación, el país puede volver a niveles de crecimiento del PIB más altos que ayuden a reducir nuestro déficit fiscal".