SECCIONES DENoticias

Trump dice que cooperará con sus gastos legales por trama rusa

Jimena Barragán Jimena Barragán

22 de octubre de 2017, 13:51 hrs

Trump ayudará a pagar gastos legales por investigación rusaImagen: Reuters

El Comité Nacional Republicano ha gastado aproximadamente 430,000 dólares para pagar a los abogados que representan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a su hijo mayor, Donald Trump Jr. en múltiples investigaciones, según informó el diario The Washington Post

El mismo diario reportó que un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Trump prometió la misma cantidad mencionada para ayudar a la Casa Blanca a pagar cuentas vinculadas con la investigación rusa. 

El funcionario de la Casa Blanca dijo que la promesa de Trump no pretende ser un reembolso al RNC, pero eso no impide que Trump lo haga en un momento posterior o que aumente la cantidad disponible para sus ayudantes.

El acuerdo recibió críticas inmediatas de parte de Walter Shaub, ex director de la Oficina de Ética Gubernamental de los Estados Unidos, quien sugirió en Twitter que la ayuda del presidente está plagada de posibles conflictos.

¿Un posible testigo u objetivo de una investigación (y jefe de los investigadores) que paga los honorarios legales de otros posibles testigos u objetivos?”, Escribió Shaub.

El equipo de investigadores de Mueller ha entrevistado a funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca como parte de las pesquisas, en cuyo marco los colaboradores de campaña de Trump y otros han entregado decenas de miles de correos electrónicos y documentos a los investigadores federales y del Congreso.

El mes pasado, el RNC informó que pagó 100,000 dólares al abogado personal de Trump, John Dowd, y 131,250 dólares a Jay Sekulow, otro miembro de su equipo legal.

El partido también cubre los crecientes costos legales para Donald Trump Jr., gastando casi 200,000 dólares en abogados que lo ayudaron a prepararse para el testimonio ante el Comité Judicial del Senado. Esos pagos incluyeron más de 166,000 dólares al abogado Alan Futerfas, reportó The Washington Post.