SECCIONES DENoticias

Carnismo: el sistema que obliga a comer carne

Azteca América Azteca América

23 de octubre de 2017, 19:11 hrs

Imagen, depositphotos

Imagen: Depositphotos 

La investigadora  Dr. Tamara Pfeiler, del Instituto de Psicología de la Universidad Johannes Gutenberg, y Christopher Monteiro, de la Universidad Cornell,  desarrollaron la teoría del "Carnismo" (Carnism) para explicar por qué la gente come carne. Su estudio fue publicado en el diario especializado Appetite.

De acuerdo con Pfeiler y Monteiro, el consumo de carne está influido por un "invisible sistema estructurado de creencias" que opera fuera de nuestra consciencia, es decir, este sistema de creencias no está regulado por nosotros, sino que opera sin nuestra voluntad. Esto es: La gente no come carne porque la necesite o porque quiera, sino porque está condicionada por este sistema.

Los investigadores llegaron a este resultado por la selección de cada país por considerar qué animales se pueden comer y cuáles no. ¿Por qué algunos comen cerdos o vacas, pero no caballos o perros? Esta contingencia en relación a la selección de qué animales decidimos comer abrió el camino para mostrar que el consumo de carne no es algo natural y por lo tanto tampoco es necesario, sino que viene de una decisión

Pfeiler y Monteiro llaman a este sistema de creencia "carnismo" (carnism). Los investigadores critican este sistema de creencias que promueven el consumo de carne por la violencia que produce. "La carne no puede obtenerse sin violencia".

La investigación señala tres ideas mediante las cuales el Carnismo defiende el consumo de ciertos animales.

Negación:

  • La forma en que el carnismo y la verdad de éste (comer animales no es natural ni necesario) se mantiene oculta por negarla. 
  • Mantener a los animales para el consumo humano en la invisibilidad, fuera de la consciencia pública. 
  • Los humanos también son víctimas del carnismo, pues se ha probado que una dieta constituida en su mayoría de carne produce una gran gama de enfermedades, mientras que una dieta basada principalmente en vegetales puede traer muchas ventajas para la salud humana.

Justificación: 

  • Se basa en que el consumo de animales es "normal, natural y necesario".

Distorsiones cognitivas: 

  • El carnismo hace que la mente del consumidor de carne vea únicamente a los animales de forma abstracta. ¿Por qué comemos cerdo y no gatos o perros? El consumo de cerdo, a diferencia de  como vemos a nuestra mascota (piénsese en cualquier tipo), lo vemos en su abstracción y no en su carácter individual, es decir, los vemos como si fueran cosas.

Los investigadores proponen la justicia, la verdad y la compasión, agrupados en la palabra conciencia, para atacar los mecanismo de defensa del carnismo.