SECCIONES DENoticias

Matrimonios infantiles en Estados Unidos: una terrible realidad

Azteca América Azteca América

26 de octubre de 2017, 21:01 hrs

El pasado lunes, la BBC transmitió una entrevista con Angel, mujer estadounidense de 26 que fuera forzada por su madre a casarse cuando sólo tenía 13. “Me sentí como una esclava”, dijo la víctima al hablar de su infancia. “Sólo era una pequeña niña que quería tener un novio, pero mi mamá lo convirtió en algo totalmente diferente”, añadió. 

Al poco tiempo, Angel se convirtió en madre. “Casi un año después de haberme casado, mi madre nos impulsó y alentó para tener niños. Así es como tuve a mi primer hijo a los 15. Eso me volvió totalmente dependiente a mi madre y mi exesposo”. La aún joven, quien hoy tiene 5 hijos (dos de ellos con su actual marido) reveló que además de la agresión psicológica, fue víctima también de otro tipo de violencias. “Mi ex era extremadamente abusivo en todos los aspectos, pero yo estaba muy confundida, pues era el único tipo con el que había estado”, puntualizó. 

Según datos de la propia BBC, entre 2000 y 2015, más de 200,000 menores de edad contrajeron matrimonio, con las niñas como las principales víctimas, pues el 87% de los casos registrados son de chicas menores, mientras el 13% involucra varones. Acorde con datos del PewResearch Center, el lugar más común donde se realizan estas conjunciones es el sur de Estados Unidos, sobre todo en estados como West Virginia, Texas, Oklahoma, Arkansas, Tennesse, Nevada y California

¿Por qué ocurre esto? Fácil: mientras países como Zimbabwe, Malawi y El Salvador (donde se registraban números alarmantes respecto a estas uniones) han prohibido recientemente los matrimonios infantiles, en Estados Unidos permanece legal. Incluso la mitad de los estados del país no cuenta con una edad mínima para casarse.