SECCIONES DENoticias

Casa Blanca se desliga del contrato con Whitefish

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

27 de octubre de 2017, 17:33 hrs

Casa blnca puerto ricocasa blnca puerto rico

Imagen: Reuters

La Casa Blanca rechazó hoy haber jugado "papel" alguno en la firma de un polémico contrato por valor de 300 millones de dólares para la reparación de la red eléctrica entre el Gobierno de Puerto Rico y una compañía ligada a un donante de la campaña electoral del presidente, Donald Trump.

"Este es un contrato que fue otorgado por las autoridades locales de Puerto Rico, algo en lo que el Gobierno Federal no tuvo ningún papel", declaró hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, durante una rueda de prensa celebrada en la residencia presidencial.

La polémica estalló el pasado martes, cuando el diario Daily Beast publicó un artículo en el que afirmaba que una de las empresas contratadas para trabajar en la restauración del tendido eléctrico en Puerto Rico, devastado por el huracán María el pasado mes, tiene una relación con Joe Colonetta, quien ha donado miles de dólares a las diversas campañas del actual presidente.

Dos republicanos retienen fondos de ayuda a Puerto Rico

Según este artículo, la empresa Whitefish Energy Holdings, que hasta hace apenas unas semanas contaba con apenas dos empleados, se financia a través de HBC Investments, un fondo de inversión fundado y dirigido por el propio Colonetta.

Ante las preguntas de los periodistas, Sanders insistió en que la firma del contrato fue una decisión completamente ajena al Ejecutivo de Estados Unidos, pero reconoció que la Casa Blanca estará atenta a la auditoría que se ha abierto para conocer más detalles del asunto.

La controversia en torno a Whitefish Energy Holdings no acaba ahí, puesto que el periódico The Washington Post ha informado de que su director ejecutivo, Andy Techmanski, y el secretario del Interior, Ryan Zinke, mantienen una estrecha amistad.

"Cualquier intento de los medios de comunicación deshonestos o de grupos políticos de relacionarme con la concesión o el haber influido en cualquier contrato relacionado con Whitefish carece de base", alegó Zinke en un comunicado divulgado hoy por su oficina.