SECCIONES DENoticias

Manafort y Gates se declaran inocentes de los doce cargos

Azteca América I EFE Azteca América I EFE

30 de octubre de 2017, 08:01 hrs

manafort

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2016 que muestra al exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort. Reuters


Paul Manafort, exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su exsocio Rick Gates se declararon hoy no culpables de los 12 cargos presentados en su contra dentro de la investigación por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Manafort y Gates comparecieron hoy ante la jueza Deborah A. Robinson de la Corte del Distrito de Columbia y, en una breve audiencia, sus abogados indicaron que los dos se declaran no culpables de todos los cargos, entre los que destaca el delito de "conspiración contra Estados Unidos".

Los abogados del Gobierno consideraron que Manafort y Gates podrían fugarse ante la gravedad de los cargos en su contra y, por ello, pidieron a la magistrada que les ponga bajo régimen de arresto domiciliario con permiso solo para ver a sus abogados y para acudir a citas médicas.

Además, los letrados del Gobierno pidieron a Manafort y Gates que depositen una fianza de 10 millones de dólares y cinco millones de dólares, respectivamente, ante un posible riesgo de fuga.

Se entrega al FBI Manafort, exjefe de campaña de Trump

La jueza aún no ha decidido sobre estos puntos y pidió un breve receso para estudiar estas peticiones.

Lo que sí hizo la magistrada fue fijar una nueva audiencia para el próximo jueves, 2 de noviembre.

Los cargos por los que respondieron Manafort y Gates se hicieron públicos hoy y fueron aprobados por un gran jurado federal en Washington el pasado viernes.

Estos son los primeros cargos presentados dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en Estados Unidos y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

Durante todo el fin de semana, Trump volvió a tachar en Twitter de "caza de brujas" la investigación de Mueller sobre sus supuestos lazos con Rusia y pidió que se "haga algo" contra las irregularidades que, según él, ha cometido su rival demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

Enmienda 25: ¿destituir al "niño Trump" por incapacidad mental?

La investigación de Mueller también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente, y busca determinar si Trump incurrió en obstrucción de la justicia cuando despidió en mayo al entonces director del FBI James Comey, quien lideraba las pesquisas del caso ruso.

Desde hace tiempo, pero con especial fuerza esta última semana, Trump ha promovido la idea de que fue Clinton quien incurrió en irregularidades, algunas de ellas relacionadas con Rusia.

En esa campaña le ha ayudado la revelación de que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el año pasado una investigación privada para encontrar información que relacionara a Trump