SECCIONES DENoticias

Inundado en cargos en su contra, Puigdemont llega a Bruselas

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

30 de octubre de 2017, 08:32 hrs


Sin dar explicaciones carles puigdemont llega a bruselasCarles Puigdemont. Imagen: EFE

El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont está en Bruselas, dijeron a Efe fuentes del Gobierno español, sin que este haya proporcionado más detalles acerca de este desplazamiento.

El viaje se ha hecho público apenas una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una acusación ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gabinete catalán, así como otra acusación ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento.

Esas denuncias son por el proceso secesionista impulsado por ambas instituciones y, en concreto, por la declaración de independencia aprobada el viernes pasado por la Cámara autonómica, que fue respondida por el Gobierno español con el cese del Gabinete catalán y la disolución del Parlamento de esa autonomía.

Miles marchan por unidad de España; encuesta muestra división en Cataluña

En la mañana de este lunes Puigdemont publicó redes sociales dos fotos hechas desde un patio interior de la sede del Gobierno catalán, aunque no aclaraba si las fotografías fueron tomadas este día o captadas con anterioridad.

Las fuentes consultadas no han explicado cuál es el objetivo de este viaje, aunque algunos medios españoles añaden que varios exconsejeros del Gabinete de Puigdemont le acompañan en la capital comunitaria.

Ayer domingo el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió en su cuenta de Twitter que Puigdemont podría solicitar "asilo político" en Bélgica.

Una posibilidad de la que enseguida se distanció el primer ministro belga, Charles Michel, quien aseguró que el asilo para el expresidente catalán "no está en absoluto en el orden del día de su Gobierno". 

Puigdemont llama a oponerse a control por parte de Madrid