SECCIONES DENoticias

Jane Goodall tenía razón: los chimpancés tienen personalidad

Azteca América Azteca América

31 de octubre de 2017, 17:48 hrs

chimpances, simpaticos, extrovertidos, agresivos, depresivos

Imagenes de Archivo: Reuters

A mediados del siglo XX, Jane Goodall comenzó a atribuirle personalidades a los chimpancés que observaba en el Parque Nacional Gombe, en lo que ahora es Tanzania. En sus descripciones, algunos eran más juguetones o agresivos, cariñosos o protectores.

"Muchos científicos de la época se horrorizaron", recordó. Considerada una amateur —aún no obtenía su doctorado—, argumentaron que estaba inventando rasgos de personalidad en los animales. Goodall, ahora de 83 años, dijo en una entrevista telefónica el lunes desde su casa en el Reino Unido que los científicos pensaban “que era culpable de la peor forma de antropomorfismo”.

En el estudio de los años 70, los alumnos de posgrado valoraron a los animales de forma individual, y en el último lo hicieron asistentes de campo de Tanzania, en cuanto a rasgos de personalidad como simpatía, extroversión, depresión, agresión y autocontrol.

Mama, la chimpancé que, antes de morir, reconoció a hombre que la cuidaba

Alexander Weiss, quien dirigió el nuevo estudio, dijo que estaba particularmente interesado en examinar los rasgos de personalidad de los animales en libertad. Sus hallazgos siguen la línea de investigaciones previas que ha llevado a cabo con chimpancés en cautiverio.

Goodall comentó que le gusta que los investigadores todavía descubran cosas interesantes en Gombe, y aprovechen la experiencia de los trabajadores de campo de Tanzania. Y, por supuesto, está contenta de que la perspectiva académica haya cambiado desde los tiempos cuando le decían que solo los humanos tenían personalidad, mente y emociones.

“Hoy en día puedes obtener tu doctorado estudiando la personalidad animal. Creo que hemos cerrado un círculo”, dijo. “Reivindica totalmente todo en lo que siempre he creído”.

Bióloga cubana cría chimpancés en su casa