SECCIONES DENoticias

Trump quiere eliminar los impuestos que más lo afectan

Azteca América  | EFE Azteca América | EFE

02 de noviembre de 2017, 12:14 hrs

TrumpDonald Trump promueve su reforma fiscal, presentada hoy por los republicanos en el Congreso. 2 de noviembre de 2017. Imagen: Reuters

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras numerosos retrasos y debates internos, presentaron hoy la propuesta de reforma fiscal que sigue las directrices marcadas por el presidente del país, Donald Trump, de lograr "un alivio masivo de impuestos para los estadounidenses".

Poco después de conocerse los detalles, Trump emitió un comunicado en el que "aplaude" el plan como un paso más hacia "el alivio masivo de impuestos para los estadounidenses".

Entre sus "prioridades", el mandatario destacó "la reducción de los impuestos a las empresas para que los empleadores puedan crear más trabajo, elevar los salarios, y dominar a sus competidores en todo el mundo".

La propuesta sí incluye la controvertida supresión de deducciones de impuestos locales y estatales, y reduce a la mitad (del millón actual a 500,000 dólares) una popular deducción de intereses hipotecarios a la que se acogen millones de propietarios de viviendas.

Estados Unidos enfrenta mayor aumento de déficit fiscal en cuatro años

Los demócratas criticaron frontalmente la propuesta republicana y prometieron combatirla durante el proceso de debate en ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Asimismo, se expresó el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata de 2016 Bernie Sanders en un comunicado, en el que tildó el plan de "desastre", ya que de aprobarse "creará un gran agujero en el déficit que forzará enormes recortes en Seguridad Social y los programas de cobertura sanitaria Medicare y Medicaid".

trump nuevos impuestosPaul Ryan y Donald Trump. Imagen: Reuters

El objetivo de Trump es que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley de reforma fiscal a fines de noviembre, en torno a la festividad de Acción de Gracias, a fin de que el Senado tenga aproximadamente un mes para hacer lo mismo antes de Navidad.

Trump ya eligió regalo de Navidad para los ricos de Estados Unidos

Los críticos de lo que Trump llama el mayor recorte de impuestos de la historia de Estados Unidos resaltan el hecho de que los principales beneficiarios serán los millonarios, no la clase media y, mucho menos, la baja. 

Como reporta el diario The New York Times, uno de los aspectos más polémicos del plan es que beneficia a los más ricos del país, entre ellos el propio presidente Trump, al eliminar el impuesto a la propiedad, que afecta únicamente a las familias en los estratos económicos más altos, así como el impuesto alternativo mínimo, elaborado con el fin de evitar la evasión fiscal y que les cuesta millones cada año a los más ricos.