SECCIONES DENoticias

Caro Quintero volvió a las andadas y recuperó su poder: DEA

Azteca América Azteca América

02 de noviembre de 2017, 13:13 hrs

Caro quinteroImagen: Wikimedia Commons

Uno de los capos de la droga más conocidos y temidos en la historia de México, Rafael Caro Quintero, quien pasara 28 años en prisión por crímenes relacionados con narcotráfico, liberado hace apenas cuatro años por orden de un juez, se encuentra activo nuevamente según indica un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). 

El informe, publicado hace apenas unos días, señala que Caro Quintero se ha colocado como una de las cabezas de la organización de tráfico de drogas más importante del mundo: el Cártel del Pacífico. Ante la ausencia de Joaquín el Chapo Guzmán, Quintero e Ismael el Mayo Zambada (actualmente el narco más buscado por las autoridades mexicanas) mantienen el control de la organización sinaloense. 

Así fue interpretar al narco más poderoso del mundo

En el reporte, llamado National Drug Threat Assessment, se dice que ambos personajes coordinan el transporte de drogas ilegales que va de Phoenix, Arizona hacia varias ciudades de Estados Unidos. Además, se muestra un nuevo organigrama, donde Quintero y Zambada son mostrados como líderes del grupo, junto a el Chapo y Dámaso López el Licenciado. 

Caro Quintero, luego de salir de la cárcel en 2013 por un tecnicismo legal, declaró que tendría que refugiarse en la sierra de Sinaloa, pues sabría que lo irían a buscar enemigos. En la misma comparecencia ante los medios, dijo que: “yo dejé de ser narcotraficante en 1984 y nunca lo volveré a ser. No quiero tener nada que ver con el tráfico de drogas”. Al parecer, el capo abandonó su promesa más rápido de lo que se esperaba.