SECCIONES DENoticias

Los nuevos métodos que ICE usa contra los inmigrantes

Azteca América Azteca América

05 de noviembre de 2017, 10:58 hrs

Frontera méxico, estados unidos

Imagen: Reuters

El jueves pasado, el diario Newsweek dio a conocer al caso de una inmigrante cubana en Newark, Nueva Jersey, quien luego de que su visa se venciera, recibió una visita inesperada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los agentes no encontraron a la mujer en su domicilio, por lo que pidieron al hermano de la misma que les diera su número de teléfono. 

Al día siguiente, un agente envió un mensaje de texto con una marca llamada “USA COPS”, donde se le indicaba a la mujer que debía presentarse en una dirección, fecha y lugar determinados para discutir su situación migratoria. La abogada de migración, Stephanie Isern, al enterarse del caso, pensó que se trataba de una nueva forma de estafa, hecho muy común entre criminales que extorsionan a inmigrantes indocumentados. Sin embargo, se corroboró que la fuente era oficial. 

Los once condados y ciudades seguros para inmigrantes

“En todos mis años de ejercicio legal migratorio, nunca había visto un caso parecido”, señala Isern. La propia abogada se comunicó con el agente que envió el mensaje, quien le respondió: “No voy a advertir a alguien que está ilegalmente en Estados Unidos. Ella tiene que venir a la cita y ya”. Hoy, la mujer cubana lleva un brazalete electrónico mientras su caso es llevado ante un juez para decidir su deportación. 

Los focos rojos se han encendido dentro de la comunidad migrante, pues ésta es sólo una de las primeras innovaciones tecnológicas que está implementando ICE en su lucha contra los migrantes sin papeles. Otra de las medidas es que el departamento gubernamental está buscando ayuda del sector privado para recopilar y analizar una enorme cantidad de datos de personas indocumentadas, a través de sus números de teléfono, lugares de trabajo, reclamaciones de seguro y préstamos. 

Este nuevo sistema pretende canalizar datos de al menos 17 fuentes en un único sistema, de acuerdo con una petición publicada en la web federal. Con este proyecto, ICE planea poder recopilar y analizar la información de aproximadamente 500,000 indocumentados mensualmente.

Tras fin del TPS para Haití, salvadoreños y hondureños temen correr la misma suerte