SECCIONES DENoticias

A un año de las elecciones de 2018,voto de estadounidenses peligra

Azteca América Azteca América

06 de noviembre de 2017, 12:55 hrs

votacion restriccion usa

Imagen de Archivo


Mientras se acerca el Día de Elecciones del 2018 y a un año de las votaciones presidenciales, el voto de los ciudadanos norteamericanos parece estar en riesgo.

Nutridos por decisiones conservadoras del Tribunal Supremo y el Partido Republicano, más las afirmaciones sin fundamento del presidente Donald Trump sobre un fraude en las elecciones del 2016,los ataques al acceso a las urnas parece que amenazan el derecho al voto convirtiéndolo más en un privilegio.

"Parece que se está desarrollando una campaña casi coordinada en todo el país para instituir medidas de contención de votos a nivel local y estatal", dijo Kristen Clarke, directora ejecutiva del Comité de Abogados para los Derechos Civiles. "Ya sea que se trate de hostilidad, recalcitrancia o imprudencia, lamentablemente, estamos viendo muchos esfuerzos para volver atrás en el tiempo sobre los derechos de voto de los estadounidenses comunes".

Los esfuerzos para restringir el acceso al voto han estado ganando impulso desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2000, cuando los agentes políticos de todo el país se dieron cuenta de que los ajustes electorales en Florida, como el diseño de las urnas, podrían influir en las elecciones.

Noticias falsas publicadas desde Rusia para influir en las elecciones presidenciales llegaron a más de 120 millones

Los demócratas, con Barack Obama a la cabeza, obtuvieron una mayor participación afroamericana en la presidencia y mayorías en el Congreso en 2008. Pero las elecciones de mitad de período de 2010 borraron esas ganancias a medida que los republicanos recuperaban la Cámara y el Senado y la mayoría en los estados en todo el país.

Eso les dio a los republicanos la oportunidad de controlar la redistribución de distritos después del censo en 2011, y se aprovecharon, utilizando una tecnología mejorada de mapeo para crear distritos políticos favorables a expensas de los demócratas.

Grupos de derechos civiles dijeron que el fallo abrió la puerta a gobiernos estatales y locales para promulgar una serie de controvertidas restricciones de votación (como recortar las oportunidades de votación anticipada, frenar la actividad de inscripción de votantes, cambiar los lugares de votación y las horas así como reducir la asistencia multilingüe de votantes) sin que hubiera una amenaza de alguna investigación federal por su impacto discriminatorio.

Esta situación alarmante deja desprotegidos a algunos votantes, por lo menos hasta que estas controvertidas medidas sean apeladas en la Corte, lo cual puede tomar todo un ciclo electoral, que lo  hace conveniente para las fuerzas políticas que quieren restringir el derecho al voto.