SECCIONES DENoticias

EEUU asigna 2.5 millones de dólares para reconstrucción de carreteras en P. Rico

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

08 de noviembre de 2017, 07:06 hrs

 EEUU Puerto RIco

Imagen: EFE

La representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jenniffer González, anunció este miércoles que el Departamento de Transporte federal asignó 2.5 millones de dólares para atender las carreteras que quedaron obstruidas en el bosque tropical "El Yunque" por el paso de los huracanes Irma y María.

"El Gobierno federal continua enviando recursos para avanzar con el esfuerzo de recuperación de Puerto Rico. 'El Yunque', único bosque tropical dentro de todo el sistema forestal nacional, tiene un valor ecológico, turístico y cultural incalculable", dijo González en un comunicado de prensa difundido en San Juan.

González agradeció "la atención federal a nuestro patrimonio para que pronto pueda abrir nuevamente y disfrutar de sus atributos", como la de contar con cuatro principales bosques: el bosque de tabonuco, el bosque de palma, el bosque de palo colorado y el bosque de nubes.

González explicó que los fondos se asignan bajo el Programa de Ayuda de Emergencia para Carreteras Federales (ERFO, por su sigla en inglés).

Florida ayudará a Puerto Rico a levantar sistema eléctrico

Este programa se creó para ayudar a las agencias federales con la reparación o reconstrucción de instalaciones de transporte tribales, instalaciones de transporte en tierras federales y otras carreteras de propiedad federal que están abiertas al público y que han sufrido daño considerable a raíz de algún desastre natural.

"El Yunque", administrado por el Servicio Forestal Nacional del Departamento de Agricultura, permanece cerrado debido a los estragos ocasionados por el huracán María, mientras que cientos de personas trabajan en su limpieza para su reapertura.

Actualmente, la evaluación inicial de los recursos ecológicos e instalaciones del bosque está en proceso, por lo que el nivel general de los daños se desconoce.

El Servicio Forestal de Estados Unidos dijo hace varios días que el bosque sufrió defoliación masiva, una gran cantidad de árboles caídos y deslizamientos.

El enfoque de los trabajos ha sido el de estabilizar las carreteras, los sistemas de agua y la remoción de escombros, lo que es crucial en esta etapa de la recuperación, indicó la agencia estadounidense en un comunicado e prensa.

Gobernador de Puerto Rico anuncia esfuerzos para reconstrucción de hogares

El bosque, que se extiende a cinco municipios de la zona noreste de la isla, fue declarado en 1976, por la Organización de Educación, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) como la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.