SECCIONES DENoticias

Cineasta expone la muerte controvertida de menores en la frontera EEUU-México

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

08 de noviembre de 2017, 12:40 hrs

cineasta muerte frontera eua mexico

Imagen: EFE

El cineasta y documentalista Charlie Minn estrena este diciembre un documental sobre tres espinosos casos para el gobierno de Estadios Unidos, las muertes de tres adolescentes mexicanos que comprometen a agentes fronterizos.

La cinta "Bullets at the border" ("balas en la frontera") reabre dos casos de menores que murieron tras ser tiroteados por agentes de la Patrulla Fronteriza, y uno más que murió por la "negligencia" de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

El director del documental, quien visitó en el rodaje la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales, ciudades mexicanas colindantes con Texas, California y Arizona, mencionó que busca crear conciencia sobre la relación, a veces desigual, entre las agencias estadounidenses de la frontera y los vecinos mexicanos.

Liberan niña indocumentada con parálisis cerebral

"Los mexicanos y los agentes fronterizos de Estados Unidos no se gustan entre sí. A pesar de esto, los disparos nunca deberían ocurrir. Ha habido demasiadas pérdidas de vidas", dijo en entrevista con Efe el cineasta nacido en Nueva York.

El documentalista se pregunta si las muertes de los dos menores fueron "asesinatos o actos en defensa propia". En ambos casos, los jóvenes lanzaban piedras a los agentes fronterizos desde suelo mexicano y éstos les dispararon desde el otro lado de frontera.

"Hay demasiada violencia entre ciudadanos mexicanos y oficiales fronterizos estadounidenses, y eso necesita más atención y conciencia", dijo.

Aunque Minn dice haber tratado de ser imparcial, cree que la versión de los testigos es lo que más acerca cada uno de estos casos a los hechos.

Presentan prototipos para el muro de Trump en San Diego