SECCIONES DENoticias

Regresa “La Niña” y con ella el crudo invierno

Azteca América Azteca América

10 de noviembre de 2017, 22:05 hrs

Imagen, Depositphotos

Imagen: Depositphotos

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), anunció el jueves que el fenómeno climático conocido como “La Niña” está de regreso, y podría perdurar durante todo el invierno, con lo cual provocaría temperaturas muy crudas, y en algunos casos, registros bajo cero.  

La Niña”, contraría a “El Niño”, se caracteriza por ser el período de enfriamiento de la parte central del Océano Pacífico, hecho que afecta los patrones de clima en todo el mundo. El pronóstico indica que habrá condiciones fugaces provocadas por “La Niña”, mismas que podrían extenderse hasta febrero. 

Mike Halpert, miembro del NOAA, indica que “será un evento débil, de corta duración”, por lo cual hay que mantenerse alerta, pero no alarmarse. Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo experto del Centro Mundial de Pronósticos en The Weather Company señala que “ha sido una temporada ciclónica muy activa, señal de que estamos pasando de una fase neutral a una fase activa del fenómeno”. 

El planeta alcanzó cifras récord en calor, contaminantes y nivel del mar en 2016

En Estados Unidos, la llegada de “La Niña” trae consigo un clima invernal al norte de Rocky Mountains, así como a la zona Pacífico Noroeste y a Ohio Valley. En tanto, el sur del país vivirá condiciones más cálidas y secas. Esto último podría provocar que se mantenga la sequía en el sur de California (misma que ha costado cerca de 2,7000 millones de dólares en 2015), al tiempo que las regiones en el sureste y sur de las Planicies registrarán clima seco, según informa NOAA.

El organismo tiene planeado publicar una actualización de su pronóstico para el invierno la siguiente semana. Cabe señalar que hace un mes la agencia pronosticó el clima húmedo al norte de Rocky Mountains, en la región de Grandes Lagos, Hawái y al oeste de Alaska. Mientras tanto, no existe pronóstico definitivo para la parte centro de Estados Unidos

Brad Pitt arranca carcajadas como "el hombre del clima"