SECCIONES DENoticias

La CIA insiste en injerencia rusa en elecciones

Azteca América | EFE Azteca América | EFE

11 de noviembre de 2017, 14:44 hrs

Mike Pompeo

Imagen: Reuters

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, insistió el sábado en que respalda el informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en en 2016, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que cree a su homólogo ruso Vladimir Putin cuando dice que Moscú no estuvo implicado.

"El Director respalda y siempre ha respaldado el informe de la comunidad de inteligencia de enero de 2017 titulado: Evaluando las Actividades e Intenciones de Rusia en las recientes elecciones de Estados Unidos", afirmó la CIA en un comunicado.

"La evaluación de inteligencia respecto a la injerencia de Rusia en las elecciones no ha cambiado", agregó la agencia de inteligencia estadounidense.



El comunicado de Pompeo, excongresista republicano y nombrado por Trump tras su llegada a la Casa Blanca en enero, contrasta con las declaraciones del presidente estadounidense quien afirmó este sábado haber comentado esta cuestión con Putin en Danang (Vietnam), donde ambos mandatarios asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Putin dice que Rusia no interfirió elecciones; Trump le cree


En el avión que le trasladaba a Hanoi desde Danang después de la cumbre, Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado "con mucha fuerza y vehemencia" cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, y que él le creía.



"Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país", declaró Trump.



El informe de la inteligencia estadounidense de enero recalcó que Moscú había intentado influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump, el candidato republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton, y para ello había "hackeado" miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.

Manafort y Gates seguirán en arresto domiciliario