SECCIONES DENoticias

Ola de frío polar congela Estados Unidos

Jimena Barragán Jimena Barragán

12 de noviembre de 2017, 13:29 hrs

clima

Imagen: Reuters

Este fin de semana se registraron bajas temperaturas récord en Nueva York, mientras que Chicago quedó cubierta bajo la nieve en lo que fue un sábado inusualmente frío para el norte de Estados Unidos

Los meteorólogos pronosticaron clima helado debido al regreso del fenómeno climático de “La Niña”, el cual podría perdurar durante todo el invierno, con lo cual provocaría temperaturas muy crudas, y en algunos casos, registros bajo cero.  

“La Niña”, contraría a “El Niño”, se caracteriza por ser el período de enfriamiento de la parte central del Océano Pacífico, hecho que afecta los patrones de clima en todo el mundo. El pronóstico indica que habrá condiciones fugaces provocadas por “La Niña”, mismas que podrían extenderse hasta febrero. 

Regresa “La Niña” y con ella el crudo invierno

Se espera que a medida que la fecha se acerca al Día de Acción de Gracias la temperatura siga bajando debido a un patrón inusual de retención de alta presión sobre Groenlandia.

Se espera que el patrón de bloqueo en la corriente en chorro signifique otra masa de aire ártico sobre el medio oeste y el noreste a finales de la semana que viene.

El sistema meteorológico inusual puede incluso traer nevadas a partes del país, informó The Weather Channel.

El sistema de alta presión se cierne sobre Groenlandia, obligando a la corriente de chorro polar a desviarse hacia el sur.

Los tres grados centígrados que hundirán varias ciudades del mundo

Mientras tanto, el noreste sintió el aguijón de las temperaturas bajo cero, una rareza para este principio de noviembre.

En el Parque Central de Nueva York, la temperatura bajó a 24 grados el sábado por la mañana, rompiendo el récord de 28 grados establecido en 1933, informó WABC-TV.

En Boston, la temperatura cayó a mínimos históricos, rompiendo la marca anterior que se estableció hace 116 años.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la temperatura en Boston cayó a 23 grados antes del amanecer del sábado, según Boston.com.

El mínimo anterior fue de 24 grados, establecido en 1901.

En Chicago, las temperaturas descendieron hasta el punto en que la nieve del efecto del lago dejó una fina capa de materia blanca en el suelo.

La nieve cayó a lo largo de la costa del lago Michigan, que se extiende desde el noroeste de Indiana hasta la Ciudad de los Vientos, de acuerdo con el Chicago Sun-Times.

Chicago desplegó más de 200 quitanieves el viernes para limpiar el centro y otras partes de la ciudad, donde conducir era traicionero.