SECCIONES DENoticias

Esterilización forzada en EEUU, una herramienta de la supremacía blanca

Azteca América Azteca América

13 de noviembre de 2017, 06:41 hrs

nacionalistaTyler Tenbrink, un autodenominado nacionalista blanco, asiste al discurso de Richard Spencer, vocero del llamado movimiento alt-right en la Universidad de Florida, en Gainesville 19 de octubre de 2017. Imagen de archivo: Reuters

En 1927 ocurrió uno de los episodios más vergonzoso en la historia de las leyes estadounidenses: la resolución del caso Buck vs Bell, en Virginia, con la que se decretó la esterilización forzada de Vivian Buck, una joven pobre encerrada en un hospital para epilépticos y “débiles mentales”. Buck no era epiléptica ni presentaba deficiencias en su aprendizaje.

El fallo se dio por considerar que la familia Buck, precedida por otras dos mujeres, presentaba una serie de “deficiencias genéticas”. El juez Oliver Wendell Holmes decretó la esterilización de Buck con las palabras: “tres generaciones de imbéciles son suficientes”. 

Emergencia en Florida por conferencia de supremacista Richard Spencer

Esta sería la primera de las casi setenta mil esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo en Estados Unidos por casi 50 años. La práctica terminó apenas en 1974.

La resolución de la corte significó una gran victoria para el movimiento conocido como eugenesia, el cual, tras una interpretación confusa, falsa y conveniente de la importancia de la genética, resaltaba la perfección de la gente blanca. 

Michelle Oberman, ensayista y estudiosa del tema, dice que esta pseudociencia surgió en 1890 y “generó un sorpresivo debate acerca de si el Estado debía involucrarse en la esterilización de personas de cierta clase”.

White Lives Matter: Supremacistas blancos protestan en Tennessee

Y es que como señala la propia Oberman, la eugenesia escondió o disfrazó motivaciones clasistas y racistas. “En el caso de Vivian Buck”, señala, “no había demostración de que sufriera algún padecimiento, sino que su crimen fue ser pobre e ilegítima”. 

Cabe mencionar que Vivian fue producto de una violación, cometida por un pariente de los padres adoptivos de Carrie, la madre de Vivian.

Esta teoría genética, fue utilizada como base por parte del gobierno nazi en Alemania, quienes también esterilizaron de manera masiva a miles de personas, para luego llevarlas a campos de concentración donde eran asesinadas o torturadas. 

El horror que provocó la eugenesia en la historia reciente de Estados Unidos es un recordatorio de que la manipulación del conocimiento es algo que nunca se puede perder de vista.

Supremacista se acuchilló a sí mismo para culpar a negro

CLIMA

F C
VIENTO
ATMÓSFERA
ASTRONOMÍA

Selecciona una ciudad:

Powered by